El grupo municipal de Podemos Córdoba, por voz del concejal Juan Alcántara, ha anunciado su intención de elevar a Sadeco y al Área Municipal de Infraestructuras, ambas en manos de David Dorado, la propuesta de crear dos nuevos parques caninos en la Asomadilla, además de recodar que hace un año se habló de otros dos espacios similares en el Parque Juan Carlos I, en Ciudad Jardín, detrás del edificio del Rectorado de la UCO, y en Parque Azahara, y de que Sadeco tenía previsto poner en marcha siete proyectos de ZEC (Zonas de Esparcimiento Canino), de los que se habló a principios de este mismo año.

Según el concejal, para Podemos Córdoba es un tema importante dotar de espacios de esparcimiento caninos a la ciudad, con la clara finalidad de conseguir el bienestar animal, además de servir para potenciar y mejorar la convivencia entre propietarios de animales y viandantes, y con un sana intención de contar, también, con parques urbanos más limpios. Alcántara ha detallado las cuatro propuestas de zonas de esparcimiento canino de Podemos, que "cuentan con el apoyo y la participación de los consejos de distrito y las asociaciones de vecinos interesadas, y que algunas de ellas ya fueron emitidas por las propias asociaciones o por particulares". Así, en el Parque de la Asomadilla serían dos y cuentan con el visto bueno de la Asociación de Vecinos La Palomera, del Naranjo, si bien "el Consejo de Distrito Norte-Sierra reclama mejores condiciones de limpieza y de reparación de otras infraestructuras ya existentes en ese parque aparejadas a esas nuevas zonas de esparcimiento canino", indica el concejal de la formación morada.

Por su parte, el ZEC en los jardines de Veterinaria tiene luz verde de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, a través de su presidente Antonio Gallego, mientras que el de Parque Azahara ha recibido el beneplácito de la Asociación de Vecinos Nueva Luz desde hace meses, "pues presentamos esta idea al propio David Dorado", añade Alcántara. En Miraflores ya existe uno, pero requiere de un traslado por su "nulo uso y ausencia de iluminación", por lo que Infraestructuras "debe trasladarlo a un espacio más accesible y cercano a los vecinos y vecinas de la zona y del Casco Histórico inclusive".

Por tanto, la idea de Podemos Córdoba es llevar las propuestas a Sadeco, a través de la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, para su estudio económico y para llevar posteriormente la propuesta definitiva a las juntas municipales de distrito. Eso sí, "las ubicaciones definitivas deberán tener el consenso general de la vecindad", ha puntualizado el concejal de Podemos. Además, el grupo municipal ha detallado que toda instalación debe ir acompañada de un compromiso para su mantenimiento y limpieza, así como de sus aledaños, y la deseable instalación de bebederos para los animales. Alcántara ha destacado, al mismo tiempo, que desde el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), a través de conversaciones entre él mismo y su presidente, Juan Andrés de Gracia, se considera que estas instalaciones son "necesarias en muchas zonas de la ciudad, de igual modo que las que ya existen con éxito en Parque Cruz Conde y en Noreña".