La urbanización de Las Jaras ha vuelto a quedarse sin agua. Desde el lunes a eso de las siete y media de la tarde, los vecinos están sin suministro y el martes por la tarde la empresa gestora de este núcleo urbano, Luxico, les informó de que procederían a dar suministro paulatinamente, recomendando «dejar correr el agua antes de proceder a su consumo». Asimismo, pidió disculpas e informó a los residentes en un comunicado de que se iba a proceder al corte del suministro «debido a una avería urgente» y que para su reparación se habían realizado varias purgas --rogando que no se cerraran-- para el mantenimiento de la red. Ya por la tarde, la empresa ha emitido un nuevo comunicado en el que anuncian que denunciarán a los vecinos que hayan cerrado las purgas al considerar que "actúan de mala fe".

Este es el primer corte de agua que sufren los vecinos desde el pasado mes de mayo, cuando se registró el último, si bien los problemas de suministro en esta urbanización de la Sierra cordobesa son históricos, al igual que las demandas de su vecindad para que se solucionen y para que el Ayuntamiento de Córdoba tome cartas en el asunto.

Mensaje de Luxico informando a los vecinos de Las Jaras - Foto: CÓRDOBA

La última intentona en este sentido es la iniciada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que en su consejo de administración de finales de julio, aprobó un expediente para la declaración de incumplimiento de las obligaciones urbanísticas en la red de abastecimiento de agua y saneamiento de Las Jaras a las entidades propietarias y gestoras del servicio.

En aquel consejo se dio un plazo de diez días --que cumplen la próxima semana, según informa Urbanismo- para que estas empresas señalaran bienes o derechos para garantizar un importe de 6.728.473 euros, la cantidad que Urbanismo estima que costará la obra para que la empresa municipal de agua Emacsa fuera la que suministrara en la urbanización el líquido elemento. Con esta operación, el Ayuntamiento de Córdoba trata de garantizarse, en la mayor medida posible, que la empresa propietaria costee la inversión de la obra, después de que en marzo el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, le diera un plazo a las entidades involucradas para que presentaran un proyecto de rehabilitación de la red de aguas que nunca llegaron a presentar.