Podemos Córdoba no quiere que el Ayuntamiento permita la instalación de veladores en el entorno de la Mezquita-Catedral, una medida que Urbanismo tiene en estudio a propuesta de Hostecor. El grupo municipal de Podemos ha mostrado su preocupación por lo que consideran una "deriva mercantilista" del patrimonio por parte del gobierno de José María Bellido. Desde la formación morada entienden la preocupación hostelera, pero consideran una medida "insuficiente e irrespetuosa" con el patrimonio histórico la "manga ancha de la ordenanza de veladores" tras las noticias de los últimos días de abrir la posibilidad de instalar terrazas en el entorno de la Mezquita.

Según Podemos Córdoba, si estas propuestas para reactivar la economía de la Judería no van unidas a una revitalización de las opciones residenciales con políticas y apuestas por viviendas públicas que hagan crecer la población que reside, convive y consume, serán opciones "superficiales". Desde el grupo municipal consideran negativa para los intereses de la ciudad esta "deriva mercantilista" de las políticas y la convivencia en el casco histórico y para el concejal Juan Alcántara la cuestión es sencilla: "Los comercios y bares del casco no aguantan esta crisis porque no hay vecinos".

En suma, la propuesta de veladores en los alrededores de la Mezquita y las actuaciones de pequeño formato suponen un "mal precedente" para la imagen del patrimonio de la ciudad y desde las filas moradas exigen al alcalde que si acepta la propuesta sea con "el estricto compromiso con el cuidado del patrimonio histórico", "la pacífica convivencia en horarios, ruidos y espacios transitables para las mínimas molestias para la vecindad; "la excepcionalidad de la medida y el control efectivo de las normas sanitarias". Ayer el alcalde de Córdoba se pronunció en una línea similar a estas reclamaciones indicando que de adoptarse la medida se haría con consenso y respeto al patrimonio.

En respuesta al sector hosteleros, Podemos muestra su acuerdo en que debe recibir un estímulo, pero a la vez debe apostar por el mantenimiento del empleo que genera y la calidad del mismo. "El sector debe trabajar seriamente la conciliación con los vecinos en el casco y en el resto de la ciudad. Son ejemplos los miles de bares con terrazas que cumplen las normas de convivencia y que gracias a esa buena sintonía de la hostelería con la vecindad estos están sosteniendo con su consumo a estos negocios en muchas zonas no céntricas. Por desgracia no todos. Hay ejemplos de abusos e incumplimientos de la normativa de veladores, que deben ser corregidos", concluye Alcántara.