El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que no van a transformar el casco histórico en "una plataforma de ocio y eventos" y que no va a "pervertir el uso" del entorno de la Mezquita-Catedral convirtiéndola en "una enorme terraza de verano", si bien se ha mostrado proclive a apoyar --de hecho se está estudiando-- la propuesta de Hostecor para instalar veladores en el entorno de la Mezquita-Catedral.

El alcalde, que ha presentado esta mañana siete nuevos vehículos híbridos de la Policía Local y ha anunciado que convocará un pleno para debatir el acuerdo de la FEMP para el uso de los remanentes municipales, ha asegurado que si determinadas terrazas pueden incluirse en espacios "muy concretos", se permitirán, "porque esas familias tienen derecho a seguir ganándose la vida", pero ha puntualizado que tienen que ser medidas "sobre plano, muy puntuales, muy excepcionales y que no afecten a la marca Córdoba ni al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, "ni que sea algo que estéticamente nos chirríe". En este sentido, se ha mostrado a favor de adoptar "soluciones temporales que no afecten a la imagen de la ciudad".

El regidor se ha referido a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Córdoba permita la instalación de veladores en el entorno de la Mezquita dentro de un paquete de medidas para reactivar el caso histórico y la Judería, muy castigados por la caída brutal del turismo en la capital cordobesa. Bellido ha indicado que las medidas están en estudio y que no se tomará ninguna sin estar consensuada con los vecinos y la hostelería. "Se está trabajando conjntamente con las asociaciones de vecinos y la de comerciantes y hosteleros y para tranquilidad de todos tengo que decir que todo se hará por consenso", ha afirmado.

En contrapartida, se ha mostrado convencido sin paliativos de la viabilidad de poder celebrar en el casco histórico actuaciones culturales de pequeño formato que dinamicen la zona, haciéndolo más atractivo de para los vecinos de Córdoba, la provincia y ciudades cercanas.