El Ayuntamiento de Córdoba está estudiando la posibilidad de que los hosteleros del entorno de la Mezquita-Catedral pongan veladores en sus establecimientos. La medida ha sido una propuesta lanzada desde el sector hotelero para tratar de aliviar las pérdidas ocasionadas por el descenso brutal del turismo en la ciudad desde el estallido de la pandemia y se enmarca en la búsqueda de soluciones para reactivar económicamente la Judería. La iniciativa ya se ha presentado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que es el organismo que debe autorizar en último extremo la posibilidad de poner terrazas en el entorno más privilegiado, patrimonial y protegido del casco histórico.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, confirma que la iniciativa la han propuesto los empresarios y vecinos de la asociación La Medina y que la idea es «buscar una solución excepcional para momentos excepcionales». La medida iría en sintonía con la flexibilización de la ordenanza municipal reguladora de la ocupación temporal de espacios exteriores (ordenanza de veladores) aprobada al inicio de la desescalada (en la fase 1), que permitió a los hosteleros cordobeses ampliar sus terrazas para permitir que se respetaran las distancias de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus.

Además, Salvador Fuentes entiende que esta medida podría «dar la oportunidad a los empresarios de generar más actividad en un sitio incomparable» como es la Mezquita-Catedral. En cualquier caso, el edil del Partido Popular insiste en que la colocación de veladores no podrá comprometer «las líneas rojas de la seguridad vial» y se adoptará siempre que sea «razonable». La idea, por tanto, es atender a la ordenanza «pero siendo flexibles» y permitir las mesas y sillas «sobre el plano de la Mezquita» en las aceras de los establecimientos y con «una distancia razonable» entre ellos.

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de la iniciativa por parte del responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), y aplaude «la disposición» del Ayuntamiento a llevarla a cabo. En este sentido, el representante de la patronal está a la espera de que los responsables municipales determinen en qué espacios podrán ponerse mesas y sillas «sobre plano», después de analizar la propuesta remitidas por parte de los establecimientos implicados.

«Esta es la zona que está más afectada por la caída del turismo y la medida se tomaría de manera transitoria», comenta De la Torre, que defienden, además, la posibilidad de celebrar actuaciones de pequeño formato. Desde Hostecor entienden que no todos los hosteleros de las calles Torrijos, Cardenal Herrero, Magistral González Francés y Corregidor Luis de la Cerda --la cuatro que rodean el perímetro de la Mezquita-Catedral-- recibirán una contestación positiva por parte de Urbanismo ya que sencillamente en algunos sitios no caben las terrazas por la estrechez del entorno. En la actualidad, solo se colocan veladores en la plaza de Santa Catalina (el pequeño ensanche que hay en la calle Magistral González Francés y que se abre a Martínez Rucker) y en la calle de la Judería.

En último lugar, Francisco de la Torre llama a acelerar la decisión por parte de los responsables de Urbanismo, porque, dice, no se puede dilatar en el tiempo porque no tendría sentido aplicarlo en otro momento. «El problema lo tenemos ahora», concluye.

El estudio de la medida coincide en el tiempo con el malestar suscitado entre vecinos de la zona del Paseo de la Ribera, que han denunciado esta misma semana la concentración de bares y la existencia de supuestos «veladores ilegales» en esta vía de la ciudad.