La titular magistrada del juzgado de instrucción número 7 de Córdoba ha decretado la apertura de juicio oral contra los dos profesores del IES Colonia de Fuente Palmera que acompañaban al menor de 13 años de edad que resultó ahogado el 29 de mayo del 2018 ahogado el 29 de mayo del 2018en la zona de los Baños de Popea en Córdoba, tal y como confirmó la posterior autopsia. La Fiscalía solicita para los dos imputados cuatro años de prisión por un presunto delito de homicidio imprudente por la muerte de Juan David Flores. La parte demandada ya no puede recurrir, por lo que el juicio solo está a la espera de pasar al juzgado de lo Penal correspondiente y de fecha.

Según pública Abc y ha podido confirmar este periódico a través del abogado de la acusación, el Ministerio Fiscal coincide con la petición de las penas de cárcel que solicitaba el abogado, 4 años por un delito de homicido imprudente, si bien a diferencia de ellos la Fiscalía pide la inhabilitación profesional de los acusados solo por 4 años y no 6. Asimismo, confirma el letrado de la acusación Gregorio Delgado, se solicita una indemnización de 80.000 euros a la Consejería de Educación (algo inferior a los 228.000 euros que solicitaban ellos), que tendrá que depositarla en los juzgados de manera previa al juicio.

El juzgado de instrucción número 7 abrió diligencias el pasado mes de noviembre al considerar que se había podido cometer un delito de homicidio por imprudencia tipificado en el artículo 142.1 del Código Penal e interviniendo como responsable civil la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, por su presunta participación en los mismos. El auto consideraba acreditado de forma provisional que el día 29 de mayo del 2018, 33 estudiantes del IES Colonial de Fuente Palmera, entre los que se encontraba Juan David Flores, junto con los dos profesores investigados, se trasladaron a la Cueva de Fato situada en la localidad de Santa María de Trassierra, donde habían contratado una actividad de espeleología y que en un momento dado los docentes se percataron que había un menor que no se encontraba entre los demás alumnos.

Varios menores dijeron que el alumno que faltaba era Juan David Flores, que lo habían visto bañarse junto a dos chicos y dos chicas en el ensanche del río Guadiato y él mismo había hecho gestos con las manos como si se estuviese ahogando. Tras la búsqueda, sobre las 00.00 horas, los bomberos localizaron un cuerpo sumergido en el río, confirmándose que se trataba del menor desaparecido.

La acusación particular, compuesta por la madre, abuelos maternos y los dos hermanos de Juan David Flores, bajo la dirección letrada de Gregorio Delgado, solicitaron la apertura de juicio oral y formularon escrito de acusación interesando imponer a cada uno de los acusados por el delito de homicidio por imprudencia grave, la pena de cuatro años de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio de las profesiones de monitor y profesor por un periodo de seis años a cada uno de los acusados y como responsable civil a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, pidiendo una indemnización que supera los 228.000 euros.