"En Córdoba la incidencia de mosquitos que puedan transmitir el virus del Nilo es cero y no sabremos si la enfermedad está presente salvo que haya un brote epidemiológico”. Lo asegura Enrique Flores, Responsable del Departamento de Higiene Ambiental de Sadeco. En los últimos días, la Junta de Andalucía ha comunicado que investiga el origen del contagio de 19 personas en Sevilla, de las que 5 están en la UCI, y ha recomendado a 42.000 personas que se protejan de los insectos.

Flores se suma a esa recomendación y recuerda algunos datos: el 80% de las personas que tienen esta patología la pasa de manera asintomática, la mayoría del 20% restante sufre síntomas similares a la gripe y “solo uno de cada 100 de los que sí tiene síntomas presenta complicaciones graves”. El insecto que transmite la enfermedad sí está en Córdoba, se trata del mosquito común "culex pipiens", aunque la enfermedad es importada, probablemente por “córvidos”, apunta Flores.

Desde Sadeco recuerdan que no es la primera vez que este virus de origen africano genera problemas en España, en concreto “ya hubo otro brote también en la zona de las marismas de la provincia de Sevilla”, y explica que la empresa municipal cordobesa no tiene constancia de la existencia del mosquito y que en Córdoba solo sabremos de él si se produjera un brote epidemiológico como el que ha tenido lugar en Sevilla.

Las medidas elementales que Sadeco recomienda para evitar la propagación de este y otros mosquitos son “las elementales: para evitar que nos piquen ser conscientes de que por la noche hemos de protegernos con repelente o manga larga, usar mosquiteros especialmente si vives en zonas de regadío” y para evitar su reproducción procurar que "no quede agua en las macetas tras regarlas, clorar los desagües, las fuentes ornamentales y cambiar el agua de las piscinas pequeñas de los niños”.