Un informe de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, SA (Emacsa) apunta a la imprevisión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y al incumplimiento en unas obras por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como el origen de parte de las inundaciones que ayer sufrió la ciudad, según ha informado Efe.

El documento de Emacsa, que depende del Ayuntamiento de la capital, señala que la previsión de la Aemet en la mañana del martes era de lluvias superiores, a lo largo del día, a 15 litros por metro cuadrado, lo que supuso la activación del aviso amarillo, que prevé precipitaciones por debajo de los 30 litros, cuando en realidad cayeron 57,6 en poco más de una hora.

El informe, que ha sido facilitado a Efe, determina que en el tramo horario en que se produjo la tormenta de granizo y lluvia, entre las 15.00 y las 20.00 horas, la previsión era incluso significativamente menor, entre 1 y 5,3 litros por metro cuadrado, y que en virtud de ello, "con carácter preventivo" la empresa de aguas dispuso los medios "para poder actuar en caso de necesidad".

Aemet cambió su previsión y pasó a aviso naranja, entre 30 y 60 litros en una hora, "poco después de las 17.00 (hora local) para la Campiña cordobesa al observarse en el radar una estructura convectiva organizada e intensa que llevaba la dirección precisamente de la capital", según precisó a Efe Jesús Riesco, jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de Málaga, responsable del Grupo Funcional de Fenómenos Meteorológicos Adversos del Sur de España y miembro del equipo de gestión de Sinobas, que es el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de la agencia estatal.

El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Pablo López, dijo a Efe que "es posible que en la misma ciudad de Córdoba se hayan registrado valores superiores o inferiores de los que nosotros hemos registrado en nuestra estación", que se encuentra en el aeropuerto, dada la característica muy localizada del fenómeno que ser produjo.

"No hay un aviso naranja específicamente para la ciudad de Córdoba", enfatizó, lo hay "para una comarca amplia que se llama Campiña y Vega del Guadalquivir" y que va desde Villa del Río hasta Palma del Río, a lo largo de la línea que marca el Guadalquivir.

En todo caso el límite para el aviso naranja no se sobrepasó, al recogerse 46,4 litros de agua en una hora, más otros 16,8 en diez minutos, hasta totalizar los 57,6 litros registrados en la capital, señaló el jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de Málaga.

Esta cantidad de agua en tan poco espacio de tiempo hizo que el caudal de los arroyos que bajan de la Sierra entrase en tromba en el sistema de alcantarillado de la ciudad, sin control alguno, afirmaron a Efe fuentes de Emacsa.

"La situación hubiese mejorado considerablemente de haberse ejecutado ya la obra contemplada en el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 2013 para el encauzamiento de los arroyos de la Sierra, ya que hubiese permitido evitar la entrada a los colectores de aguas de fuera del núcleo urbano", señala el informe.

Las fuentes de la empresa municipal aseguraron que la sociedad tiene prevista la ejecución de unas obras para construir un "tanque de tormentas", lo que permitirá frenar la avenida de los arroyos y decantar el material de arrastre, aunque para ello la CHG, que no se ha pronunciado sobre estas afirmaciones de Emacsa, debe encauzarlos tanto aguas arriba como aguas abajo de Córdoba.

Emacsa reconoce, de todas formas, que las lluvias registradas ayer sobrepasaron "los caudales de diseño de algunos colectores, provocando que, de forma transitoria, durante la tormenta, algunos puntos de la ciudad no pudieran evacuar las aguas".

Mientras que Emacsa registró una veintena de incidencias, los bomberos municipales llevaron a cabo un centenar de salidas, el mismo número de comunicaciones recibidas en el 112 Andalucía, frente a las casi sesenta llamadas que recibió la Policía Local relacionadas con la lluvia y el granizo.

El tráfico en la N-437, que une Córdoba y su aeropuerto, cortado por la caída de un cable de alta tensión, fue restablecido durante la madrugada, a la 1.50 hora, y la Diputación de Córdoba ha informado que todas las carreteras de la red provincial están operativas, tras abrir a medianoche la CO-6300, de la A-318 a Ribera Baja, en Puente Genil, que se vio afectada por barro en la calzada.