¿Qué hacer con niños en Córdoba? Esa es una gran pregunta que muchos padres se hacen estos días después de meses buscando cómo entretener a sus hijos. La paralización de muchas de las actividades extraescolares, el calor y la escasez de ideas afectan tanto a los cordobeses como a los visitantes. Para los turistas que visitan Córdoba en familia, viajar con niños implica organizar la agenda de un modo diferente, alternando planes tanto para pequeños como para mayores. Algunas opciones en la ciudad son estas.

El mejor parque

El mejor parqueLa Ciudad de los Niños, con cita previa

Fue Inaugurado en marzo del 2007 y se ha convertido en uno de los lugares de más atractivos para las familias. Se trata de uno de los parques infantiles más famosos de Córdoba y está ubicado al lado del Zoológico, frente al Parque Cruz Conde. Tiene diversas atracciones, así como talleres donde se realizan manualidades bajo la supervisión de un monitor. Su horario actual está condicionado por las medidas impuestas por el covid-19: abre de martes a sábado, con cita previa y dividida en ocho zonas. Las tarifas varían según tramos de edad y otras peculiaridades, siendo lo más barato 1 euro por persona y lo más caro 30. La Ciudad de los Niños reabrió al público el 22 de junio.

Vista parcial del Parque de la Asomadilla. A. J. GONZÁLEZ

Más de 27 hectáreas

Más de 27 hectáreasLa Asomadilla, ahora mejor de noche

La inauguración se realizó en marzo de 2007, debido a una demanda de los vecinos que llevaban reclamando desde hacía 25 años. Este gran espacio verde cubre las necesidades de más de 30.000 personas que viven en el perímetro del mismo. Dicho parque tiene 27 hectáreas y se sitúa entre los barrios de Santa Rosa, El Naranjo y El Brillante, Valdolleros. Puede ser el lugar ideal para ir con niños en una noche de verano, ya que te permite llevar comida como muchas familias hacen cada día. Además tiene actividades como el Día del Vecino, Exposiciones en el Aula Nauraleza, Cross de la Asomadilla y Actividades Medioambientales Imgema. Otros parques como el Parque Cruz Conde, el Balcón del Guadalquivir (con el avión como hito más reconocible) reciben también cada noche a los cordobeses.

De excursión a la sierra

De excursión a la sierraLos Villares

Con 60 hectáreas de extensión y una gran afluencia de público sobre todo en época de peroles (encuentros de amigos y familias en torno a la elaboración de un arroz cordobés) este parque periurbano en plena sierrra de Córdoba, posee también diversas instalaciones: pistas deportivas, área recreativa y bar. Los peroles suelen realizarse los fines de semana en temporadas como el otoño, la primavera y el invierno. En verano, el parque tiene una buena visita por la noche, para observar las estrellas, por ejemplo. Se encuentra a unos quince minutos de Córdoba en coche, carretera Córdoba-Obejo km 7,5.

Parque acuático

Parque acuáticoAquasierra, en la cercana Villafranca

Para esos días de calor insoportable en los que no se puede pasear por el centro de la ciudad, este lugar puede ser muy recomendable para pasar el día con niños y evitar momentos asfixiantes. Está ubicado en Carretera Córdoba, CO-3103, Km. 2,5, 14420 Villafranca de Córdoba. Tiene una gran variedad de atracciones, además ofrece numerosos servicios como merendero, tienda, fotografía, restaurante, transporte y parking. El horario es de 11.30 de la mañana a 20.00 horas de la noche, dependiendo así el precio de la edad y del tramo horario al que asistas al parque, siendo la entrada más barata 5 y la más cara 14 euros.

El cine de verano Fuenseca, abierto estos días. A. J. GONZÁLEZ

Este año, el Fuenseca

Este año, el FuensecaCine de verano

Ubicado en el corazón de Córdoba, cuenta ya con 80 años de historia. Este cine es propiedad de Martín Cañuelo que lo dirige desde hace años junto al Cine Olimpia, el Coliseo San Andrés y el Cine Delicias, supervivientes de un modo de ocio que ha vuelto a reclamarse en estos tiempos: al aire libre, con medidas de seguridad y distancia y en un entorno privilegiado. En la actualidad puede ser un plan tranquilo y divertido para niños y adultos. Es el único que ha abierto tras la pandemia y programa cada día una película diferente. Esta temporada ofrece la sesión de las 22.15 horas siendo el precio de 3,50 euros de lunes a jueves y viernes, sábado y domingo de 4 euros.

Arte contemporáneo

Arte contemporáneoC3A, vanguardia y creatividad

Este centro expositivo y que aspira a ser espacio activo de producción artística contemporánea ofrece permanentemente exposiciones y algunos talleres, también cine al aire libre durante el verano. En el imponente edificio proyectado por los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto se aloja la sede del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y entre sus objetivos está acercar los lenguajes artísticos contemporáneos a la ciudadanía. Su horario es de martes a sábado de 11.00 a 20.00 horas y domingos de 11.00 a 15.00 horas. La entrada es gratuita.

Las jirafas 'Bulería' y 'Kenia', madre e hija, llegaron al Zoo de Córdoba en diciembre del 2018. CÓRDOBA

Aprendizaje

AprendizajeVisita al Zoo, ya en septiembre

Ubicado en la Avenida Linneo, junto al Parque Cruz Conde, cuenta con 437 ejemplares de 102 especies diferentes de mamíferos, aves y reptiles. Programa actividades como campamentos y otras más concretas como las denominadas Una noche en el zoo en la que se puede dormir allí acampando con los animales. También celebra el taller de lemures, en el cual se permite el acceso al recinto de estos animales para vivir una experiencia única. El zoo ha vuelto a reabrir en el mes de julio, pero como cada año, permanece cerrado durante el mes de agosto, y habrá que esperar a septiembre para visitarlo. El precio de la entrada varía según tramos de edad. Para los niños de 5 a 16 años, estudiantes, carné joven, pensionistas y mayores de 64 la entrada cuesta 3 euros, los adultos de 17 a 64 años tiene un precio de 5,50 euros.

En Caballerizas

En CaballerizasEspectáculo ecuestre

Caballerizas Reales, el edificio donde nació el caballo Pura Raza Española, y que acoge el espectáculo ecuestre gestionado por Córdoba Ecuestre está a la espera de decidir cuando retoma su actividad en función de la recuperación del turismo. En este espacio se ofrece el espectáculo en el que tanto mayores como niños pueden disfrutar. Podría ser la guinda del pastel a un largo día en la capital cordobesa, ya que este tiene lugar al anochecer, donde el espectador durante 70 minutos podrá disfrutar de la combinación de elementos de la equitación clásica y andaluza, trabajos a la mano, doma vaquera, alta escuela, amazona, y garrocha. La entrada tiene un precio de 16,50 euros y para los menores de tres años es gratis. Si los niños son amantes de los animales, se puede visitar también el Pony Club La Loma en la carretera de Trasierra, un club de hípica donde los niños podrán dar un paseo a caballo por los alrededores. El precio está fijado a partir de 6 euros.