La comisión de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba aprobó ayer en sesión extraordinaria y urgente la concesión de licencia a un hotel de cuatro estrellas frente a la estación de Córdoba, en un solar junto al Bulevar Hernán Ruiz, la calle Antonio Gaudí y la Avenida de América. Es el último solar sin edificar que queda en esta vía. El hotel se llamará Mezquita Center y es promovido por el grupo Hoteles Center que ya cuenta con otro establecimiento en la Avenida de la Libertad, el conocido Hotel Córdoba Center. El nuevo hotel se trata de un edificio con 190 habitaciones, salones con música ambiental, piscina, bar, cafetería y garaje con 68 plazas de aparcamiento que había solicitado licencia en julio de 2018.

El presupuesto de ejecución del edificio es de 42 millones de euros, según informa en una nota de prensa el grupo hostelero. El plazo de ejecución es de 20 meses y según la empresa, provocará la creación de unos 350 puestos de trabajo directos e indirectos. Los arquitectos que lo ha proyectado son Rafael Castelló y Soledad García Domenech. El grupo Hoteles Center elevará así su oferta de plazas hoteleras en la capital cordobesa hasta las 800. El director general del grupo, Juan Carlos Parellada, asegura que «a pesar de la situación por la que todos atravesamos» el hotel se construirá y que «considerando el periodo de construcción y teniendo previsto el comienzo de las obras a la mayor brevedad posible, estamos convencidos que, a dos años vista, habremos recuperado la normalidad y la movilidad plena, tanto a nivel nacional como internacional, pudiendo ofrecer el gran atractivo de Córdoba a todo el

mundo». Parellada confía en la recuperación del sector y recuerda el valor cultural del propio inmueble que integrará los restos arqueológicos del Palacio de Maximiano.

En concreto y según añade el arquitecto que ha elaborado el proyecto, Rafael Castelló, la planta baja conserva «las cuatro cimentaciones de la entrada del Palacio de Maximiano». El edificio ha sido proyectado «atemporal, para que resista el paso del tiempo». Castelló ha querido agradecer la labor de los dirigentes actuales y los técnicos de la Gerencia de Urbanismo» en un proceso cargado de vicisitudes durante los dos años de tramitación de la licencia» or las dificultades que ha tenido que salvar relacionadas con la edificabilidad de la parcela.

OTRAS LICENCIAS

La comisión ha aprobado la concesión de licencia para la colocación de solería del Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, y también para la construcción un edificio de 92 viviendas en Fuente de la Salud y otras 25 viviendas en diferentes promociones y la adaptación de tres locales a vivienda.