La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de la llegada este jueves de la "primera ola de calor del verano", una subida repentina de las temperaturas en España, consecuencia de una masa cálida de origen africano que mantendrá a gran parte de la península en valores por encima de los 40 grados. Tras las últimas semanas de calor en Córdoba, cuesta creer que sea esta la primera ola declarada.

Tras un mes de alertas sucesivas, la provincia de Córdoba entró este miércoles, y al menos hasta el viernes, en aviso meteorológico naranja. Salvo cambios en la previsión, la perspectiva de cara a los próximos seis días (hasta el próximo martes como mínimo) son temperaturas máximas de entre 42 y 44 grados, salvo domingo y lunes que se espera no superar los 40 o 41 grados. De momento, la máxima de este miércoles ha sido de 41 grados a las 18 horas y la mínima de 21,7º.

Julio acabará por tanto como empezó y agosto arrancará como acabó julio. Lo malo es que apenas habrá lugares donde escapar del calor, ya que el ascenso significativo de las temperaturas se dará de norte a sur de la península. Este jueves, se alcanzarán o superarán los 40 grados en puntos de la mitad sur, zona centro, valle del Ebro y Cantábrico más oriental, y los 36-38 grados en el resto del país y en puntos de Baleares, salvo litorales y suroeste peninsular.

Desde la Aemet, alertan también de que en algunos puntos del norte peninsular se prevé un ascenso de más de 10 grados de diferencia con respecto a la jornada anterior, por la llegada de viento del sur. No salgan sin la botellita de agua.