La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Red Logística de Andalucía, ha acordado la incorporación al Área Logística de Córdoba de Trefilados Urbano. Así, se ha firmado con esta empresa la venta de una parcela de casi 12.000 metros cuadrados, lo que viene a ratificar el creciente interés empresarial por el centro logístico cordobés.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ya indicó, en una visita a principios de mes al Ayuntamiento de Córdoba, que era “el momento de colocar a Córdoba en el mapa logístico de España”. De hecho, avanzó la próxima llegada de cinco grandes empresas que terminarían de ocupar el cien por cien de los terrenos del Área Logística.

La parcela adquirida por Trefilados Urbano cuenta con una superficie de 11.200 metros cuadrados y una edificabilidad de más de 8.000 metros cuadrados que se podrá destinar a actividades de almacenaje, preparación de pedidos, embalaje, transporte y cualquier actividad de valor añadido sobre la mercancía relacionada con al actividad logística y de transporte.

La nave, que se construirá en los próximos meses, será un almacén regulador de mercancías que en el caso de esta empresa son particularmente pesadas y voluminosas. Se destinará a la carga y descarga de mercancías para su expedición a los diferentes destinos. La proximidad de la parcela con la conexión a la terminal ferroviaria de El Higuerón facilitará y agilizará las labores logísticas por la posibilidad del uso intermodal del transporte de mercancías .

Trefilados Urbano, SL, empresa compradora de la parcela, desarrolla su actividad en el área de maquinaria industrial y fabricación de alambres. Desde 1982 se dedica a la exportación de alambres y maquinarias a más de 20 países en África, América y Europa.

Para hacer más atractivo este centro logístico, la Consejería de Fomento modificó el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística de Córdoba para que se pudieran vender parcelas como demandaba el sector. Esa situación ha supuesto un cambio en las expectativas futuras del Área Logística de Córdoba, puesto que se van a ocupar todas las parcelas con la venta a varias empresas de los 183.000 metros cuadrados que todavía no tenían dueño. Esta operación generará 700 puestos de trabajo directos más otros mil empleos indirectos.

El Área Logística de Córdoba está integrada dentro de Red Logística de Andalucía, un centro logístico de interés autonómico de 356.623 metros cuadrados que ha puesto en servicio una primera fase de 161.709 metros de suelo para naves logísticas y junto con la terminal ferroviaria, el aeropuerto y la red de autovías, este centro configura el denominado Nodo Logístico de Córdoba, en una posición estratégica en los flujos de mercancías en el Valle del Guadalquivir.

El centro se localiza en la zona oeste de la ciudad, en los terrenos ubicados entre la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón y la carretera A-431, una localización idónea para la distribución de mercancías en el área metropolitana de Córdoba. Esta terminal se integra en el corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.