El Consejo Rector del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) ha aprobado hoy la convocatoria de la línea de subvenciones recogida en el Plan Estatrégico de Subvenciones para la anualidad 2020 bajo la denominación 'Creación de productos turísticos y servicios de interés general' por un importe de 170.000 euros, según ha informado este organismo en un comunicado.

El importe de estas subvenciones se ha elevado en 80.0000 euros, ya que inicialmente se había previsto una cantidad de 90.000. En las bases se recoge que son de pago anticipado. La ayuda podrá alcanzar hasta el 100% de la actividad subvencionada con un límite máximo de 10.000 euros por proyecto.

El objetivo de esta convocatoria es, por un lado, apoyar todas aquellas actividades que puedan beneficiar al incremento y la calidad de la oferta turística de Córdoba y, por otro, fomentar las actividades turísticas que pongan en valor el legado histórico, patrimonial y cultural de la ciudad de Córdoba, así como la mejora de la calidad.

Los beneficiarios de esta línea de subvenciones podrán ser emprendedores y empresas del sector turístico que desarrollen nuevos proyectos turísticos en la ciudad de Córdoba que sean calificados como de interés turístico general, según las bases de la convocatoria.

Con esta convocatoria se pretende ofrecer un instrumento eficaz destinado a la tramitación de incentivos para apoyar la creación y desarrollo de productos y servicios turísticos de interés general. Dicha convocatoria define por producto o servicio turístico el conjunto de bienes, servicios y actividades ofrecidos por las empresas que se realicen en el término municipal de Córdoba y que satisfagan necesidades de las personas que visitan la ciudad o sean potenciales visitantes, con el fin último de contribuir a mejorar la oferta turística del municipio y atraer un mayor número de turistas a la ciudad.

Sectores turísticos

En concreto la iniciativa pretende fomentar el turismo cultural y patrimonial: flamenco, patios, legado histórico, etc.; turismo de congresos, reuniones e incentivos (MICE), turismo enogastronómico, turismo ecuestre, turismo artesanal y el llamado turismo de raíces, basado en los lazos familiares, históricos y culturales que unen a Córdoba con residentes de otros territorios (islámico, judío, iberoamericano,...)

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás, ha destacado que “se trata de unas subvenciones de nueva creación que responden a la necesidad que tiene el sector de salir de una crisis que le ha afectado de manera directa”.

Las subvenciones para proyectos ya realizados están pendientes de una modificación presupuestaria y su importe ha crecido también hasta los 170.000 euros desde los 80.000 euros previstos.