La Asociación Centro Histórico Córdoba ha reclamado que se solucione el problema de "penumbra generalizada" que sufre la calle Cruz Conde y su entorno, y que se acometa una actuación para su mejora "con preferencia a la iluminación de Navidad".

"Queremos que se solucione el problema de penumbra generalizada que sufre el centro histórico-comercial los 365 días del año y que se haga con un modelo de farola distintiva y acorde a un espacio histórico, algo básico que no requiere de proyectos millonarios y que crearía empleo en la propia ciudad de Córdoba", señala la asociación en un comunicado.

Además, la asociación apunta que esta actuación se debe priorizar sobre la iluminación navideña, para la cual se ha anunciado "un incremento en la inversión" cuando el dinero público, señala, "hay que dedicarlo a los problemas prioritarios" y "no despilfarrarlo", máxime "en un año en el que los espectáculos están reñidos con las prohibiciones de aglomeraciones de personas".

Al mismo tiempo, Centro Histórico Córdoba pide que "de una vez por todas" se acometa el cambio de farolas de la calle Cruz Conde y se "cumpla el compromiso electoral" del gobierno municipal. La asociación recuerda que propusieron dos modelos de farola clásica, pero "ningún gestor público municipal se ha puesto en contacto con nosotros" para decidir sobre el asunto.

La asociación asegura que "el centro se sigue apagando y la reversión de la situación cada día se hace más imposible para la iniciativa privada del autónomo cordobés y para hacer de los barrios históricos sitios apetecibles y posibles para la vida residencial".