El grupo municipal socialista ha lamentado que el gobierno local haya decidido derivar 82.000 euros que estaban consignados a las barriadas periféricas a otras partidas presupuestaria, según ha informado hoy en un comunicado de prensa.

El comunicado señala que el gobierno ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria para transferir 82.000 euros previstos para la celebración de verbenas a incrementar el crédito para concluir las obras del Archivo municipal,. operación que “no resulta acreditada suficientemente”, según consta en el Informe de la Intervención Municipal.

“Aunque por las exigencias y los requisitos derivados de la alerta sanitaria las tradicionales verbenas no se van a poder celebrar este verano, este dinero podría tener muchos otros usos en estas barriadas periféricas”, ha explicado el edil del PSOE José Rojas.

“El gobierno local aún no ha entendido que las barriadas periféricas forman parte de Córdoba y por su distancia a la urbe requieren una atención prioritaria por parte del Ayuntamiento para garantizar un mejor acceso a los servicios públicos”, ha abundado el edil socialista.

“Si el alcalde, José María Bellido, se molestara en conocer la realidad de las barriadas periféricas y en escuchar a sus vecinos y vecinas, hubiese encontrado muchas maneras de reutilizar el dinero de las verbenas para otras necesidades en estos barrios”, ha añadido.

En las recientes visitas y de la interlocución constante y periódica, los representantes vecinales de las barriadas periféricas han trasladado a los concejales socialistas sus demandas de un plan de limpieza especial en estas barriadas, especialmente en verano cuando se incrementa la población, y la urgencia de eliminar pastizales que ya han causado algunos incendios. Arreglos de parques infantiles o cardiosaludables para los mayores son otras de las demandas que podrían haberse satisfecho con este montante.

Rojas ha subrayado que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox ya rechazaron una enmienda a los presupuestos que, a instancias del PSOE, proponía incrementar en 60.000 euros la partida de Servicios Sociales para un programa en las barriadas periféricas atendiendo a sus características especificas. La idea era garantizar la comunicación, la cobertura, el acceso a ayudas sociales del vecindario de estas zonas de la ciudad y la atención a los menores.

Las modificaciones presupuestarias

Esta modificación presupuestaria evidencia “una vez más” cuáles son las prioridades del gobierno local que “después de haberse empeñado en aprobar unos presupuestos que no servían para hacer frente a la pandemia, va abriendo las cajas como la de la cultura, la plantación de árboles o de las barriadas periféricas para darle otro destino”, ha señalado Rojas.