No es ningún secreto que los veranos en Córdoba son sofocantes, y que durante estos meses puede ser una tarea difícil estar tanto en la calle como en casa si no se tiene a mano un buen equipo de aire acondicionado a mano. Y si además hay una ola de calor, la tarea es complicada.

Para colmo, cuando llega la noche la cosa no mejora: las temperaturas no bajan lo suficiente y los problemas para conciliar el sueño comienzan a aparecer, sobre todo en los centros urbanos. En varias ocasiones los termómetros han sobrepasado lo que los expertos denominan “umbral del sueño” a partir del cual es muy difícil pegar ojo.

En caso de noches como estas, traemos una serie de recomendaciones para aliviar el calor.

Durante el día

Aunque sea difícil en verano, es importante mantener horas de acostarse y despertarse similares, así ayudamos a nuestro cuerpo a acostumbrarse a un horario de sueño. Por las mañanas lo mejor es abrir las ventanas, creando una corriente de aire en la casa y cerrarlas antes del mediodía, momento en el que bajaremos las persianas. Así mantenemos más refrigerada la casa hasta que se haga de noche, cuando volveremos a abrirlas.

Se aconseja beber agua y no dormir siestas de más de 20 minutos.

Una mujer intenta conciliar el sueño con el aire acondicionado puesto y medio tapada en una noche de calor. CÓRDOBA

Algunos trucos para conciliar el sueño con calor

Varios expertos coinciden que lo mejor son cenas frías y poco abundantes: platos con frutas, verduras frescas o un salmorejo son una buena opción para mantener el cuerpo frío y, por supuesto, evitar el alcohol todo lo posible dado que aumenta la deshidratación.

Entre la hora a la que cenamos y la que nos acostamos deberían pasar como mínimo unos 90 minutos, en los que podemos ducharnos con agua tibia sin que llegue a ser fría, tal y como señaló el doctor Rafael Rodríguez Fernández a Diario CÓRDOBA. Otros de sus consejos para conciliar el sueño en noches de calor es el de no utilizar tabletas o móviles en la cama, y dormir con prendas holgadas y ligeras.

Finalmente, el médico de urgencias Pedro Jiménez recomienda tomar alguna infusión que tenga triptófano que contribuye a la relajación y pasar la noche preferiblemente con el ventilador en vez de con aire acondicionado, ya que podríamos fomentar problemas de garganta o articulaciones en nuestro cuerpo.