Los 11.978 asistentes a congresos, convenciones y jornadas desarrollados en Córdoba durante el 2019 gastaron 6,8 millones de euros en la ciudad, según se desprende del informe estadístico Turismo de Reuniones Córdoba 2019, elaborado por el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba.

El documento precisa que estos datos son orientativos, dado que han sido extraídos de la información aportada por los organizadores de las reuniones. En este sentido, detalla que a lo largo del año pasado solicitaron los servicios del Imtur 77 eventos (uno más que en el 2018), que fueron 25 congresos, 10 convenciones y 42 jornadas.

Otra de las conclusiones destacadas es que la duración de estos encuentros y la asistencia media "han bajado considerablemente", pasando de los casi tres días de ejercicios anteriores a 2,5 días, y de los 180 asistentes del año pasado a 156. De este modo, han aumentado de forma destacada las reuniones con entre 50 y 150 asistentes, pero han disminuido las que tienen entre 151 y 1.000 participantes.

Por otra parte, el informe apunta que "cada año los organizadores de eventos buscan nuevos y diversos escenarios para el desarrollo de las reuniones". Las universidades (27%) y los hoteles (25%) son los espacios preferidos para la celebración. El apartado otros (41%) engloba instalaciones diferentes a las clásicas, como edificios públicos y centros de convenciones.

El Imtur detalla que en este segmento turístico predomina el uso de los hoteles de cuatro estrellas como alojamiento (64%) y las actividades complementarias más comunes suelen ser culturales y turísticas.

También apunta a los meses de marzo, abril, junio, octubre y noviembre como los preferidos para programar los actos, por lo que este año han coincidido en buena medida con el estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus (que comenzó el 14 de marzo y finalizó el 21 de junio). Entre los eventos profesionales realizados en Córdoba el año pasado, sobresalieron los relacionados con los ámbitos cultural (30%), universitario (18%) y médico-sanitario (16%).

El informe, firmado por José Luis M. de Carvajal, director del área de Congresos del Imtur, concluye que "se ha de tener en consideración la coyuntura en la que se encuentra la ciudad al no disponer de un venue o recinto específico para eventos de gran magnitud", a lo que añade "la situación en la que se halla el Palacio de Congresos que, tras haber permanecido un lustro cerrado por obras, continúa pendiente de la ejecución de una segunda fase de rehabilitación del inmueble".

De este modo, abunda en que "si bien es cierto que su reapertura ha sido muy positiva para la ciudad, esta citada circunstancia le imposibilita para acoger gran cantidad de congresos en condiciones adecuadas y de competitividad con otros destinos".