El gobierno municipal, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), retomará las actuaciones para poner en carga el proyecto de rehabilitación que afecta al claustro y a la nave de fachada del convento de Regina. Esta reactivación del proyecto se produce tras el obligado parón de la actividad a causa de la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

Así lo ha confirmado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, que esta semana, acompañado por la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, Blanca Torrent, y por técnicos de la GMU, han realizado una visita al inmueble en el que han podido evaluar el estado de las zonas en las que se tiene previsto actuar en este proyecto de rehabilitación. Paralelamente, se ha realizado una visita al interior del templo en el que se ha evaluado el estado de conservación en el que se encuentra y se ha anunciado que se estudiará la posibilidad de encontrar fórmulas de financiación para poder acometer la reforma que necesita, dado que, según ha señalado Salvador Fuentes, «esta obra interminable tiene que finalizar; el camino es complejo pero tenemos una deuda con la historia y el barrio y, como dice el alcalde, es un proyecto de ciudad. Necesitaremos años y presupuesto para una rehabilitación completa del complejo del antiguo convento incluyendo el gran patio dado los márgenes presupuestarios estrechos venideros, pero lo haremos. Esto implica que, de cara a plantear la actuación, se hará lo posible para poner presentable partes del complejo conventual que servirá de contenedor cultural y elemento dinamizador de la Axerquía. El resultado debe ser algo parecido a la rehabilitación realizada de la sala de Orive»

Proyecto de ciudad

En este sentido, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha incidido en que el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha apostado desde el primer momento por esta intervención, que «es un proyecto de ciudad». Albás ha apuntado que «una vez que confirmamos que el Plan Turístico de Grandes Ciudades no sería la vía para financiar esta intervención, hemos trabajado desde la colaboración entre delegaciones para que la recuperación de Regina sea una realidad, teniendo siempre como punto de partida que no íbamos a dar un paso atrás en la apuesta por este proyecto».

La asociación vecinal Regina Magdalena reclamó al Ayuntamiento el pasado 15 de julio la rehabilitación del antiguo convento Regina sin perder las ayudas previstas. La asociación subrayó la «importancia que tiene para el casco, el patrimonio histórico y sus habitantes, y los visitantes, la rehabilitación y puesta en uso de este edificio como equipamiento público». Los vecinos recuerdan que el coste de la rehabilitación integral de Regina es de 1,4 millones de euros, de los que 900.000 euros son de ayudas de la Junta de Andalucía y el Estado y 500.000 euros del Ayuntamiento.