El Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado hoy en Córdoba un estudio elaborado el año pasado para conocer La imagen de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad en Andalucía. Para ello, la doctora en Comunicación encargada de realizar el informe, Belén Zurbano, ha analizado unas 300 noticias del 2019 en cuatro cabeceras de prensa, todas ellas ediciones andaluzas de medios nacionales, siete diarios digitales nacionales, siete programas y noticieros de tres cadenas nacionales y seis informativos de tres cadenas también de ámbito nacional. En el ámbito publicitario, el estudio analiza cuatro campañas "con alto impacto en Andalucía": For working women de Casio, 100% madre de El Corte Inglés, #StopFeminazis de HazteOir y Pure XS de Paco Rabanne.

A partir de esa muestra, y de cuatro entrevistas a dos periodistas "cuya actividad está vinculada con Andalucía" y dos creativos "cuya labor está vinculada con Andalucía", en concreto, a Javier Ramajo de eldiario.es, Ángeles Lucas de El País y, en publicidad, a Elena Cejudo de INNN y César de la Torre de Alas6enlaplaya, el IAM elabora unas conclusiones que aseguran que la visión que ofrecen los medios de comunicación y la publicidad en general en Andalucía está cargada de estereotipos, invisibiliza a las mujeres y las perpetúa en ámbitos feminizados como sociedad y cultura, ha informado Lourdes Arroyo, coordinadora del IAM en Córdoba.

Señala este informe que "solo una de cada cuatro personas sobre las que se lee o escucha en las noticias son mujeres" y que también son "escasísimas las mujeres reconocidas como comentaristas, especialistas o expertas por los medios, apenas un 9%. Señala la doctora autora del informe que "el protagonismo informativo que tienen se debe a que, o bien son personas muy relevantes y ocupan puestos de extraordinaria importancia o son representadas como víctimas o sujetos de algunas problemática social".