Córdoba comienza la última semana de julio con tres brotes de coronavirus (repartidos entre la capital cordobesa, Priego, Iznájar y Doña Mencía) y dos nuevas hospitalizaciones, que suman un total de ocho en la actualidad en la provincia, lo que refleja un repunte en cuanto a los ingresos, pues el viernes había cinco pacientes hospitalizados y este lunes la cifra se elevaba ya a ocho, de los que dos en UCI.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los brotes de coronavirus suman entre los tres 117 casos positivos: 108 contagios por el brote vinculado al ocio nocturno y que suma un nuevo caso, tras dos días sin conocerse ningún caso nuevo y haberse quedado parado el balance en 107; 5 casos de un brote familiar en Peñarroya-Pueblonuevo, que está ya bajo control, y 4 casos más de un brote nuevo que se conoció el pasado domingo, de otro foco de índole familiar brote nuevo, en este caso en la capital cordobesa, del que han resultado afectadas cuatro personas.

Un cuarto brote, que fue el primero en salir a la luz en la capital cordobesa, con 4 personas contagiadas tras un viaje a Madrid, ya se encuentra en fase de superación, al encontrarse todos los afectados recuperados.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha informado este lunes de la existencia de siete nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 1.494 positivos, confirmados por PCR desde el inicio de la crisis sanitaria y 1.896, sumando también los resultados de test serológicos. En todo el fin de semana, han sido 15 positivos nuevos por PCR y uno por test serológico (16 en total).

Además, la Junta ha incorporado a su balance que actualiza a diario la muerte de un vecino de Montemayor, de 61 años, noticia ya recogida el pasado viernes por este diario. Este paciente, aunque ya daba negativo en coronavirus, murió por las complicaciones que el covid-19 le había causado, después de 98 días ingresado en el hospital Reina Sofía. El balance total de fallecidos, sumado esta defunción es de 118 en la provincia cordobesa en lo que va de pandemia.

Nuevos casos en Iznájar, Priego y Doña Mencía

Nuevos casos en Iznájar, Priego y Doña MencíaPor otro lado, al actualizar la Junta los datos de incidencia del coronavirus por municipios (algo que no sucedía desde el viernes), se ha podido saber que se han registrado entre el sábado y el lunes nuevos contagios tanto en la capital (13), como en las localidades de Doña Mencía, Priego e Iznájar, con un caso positivo cada una.

En cuanto a los pacientes curados, el domingo la Junta hizo una revisión de los datos que venía dando en los últimos días, y apuntó que el balance total es de 1.637, mientras que actualmente permanecen ocho pacientes ingresados, de los que dos en UCI (uno de ellos un religioso que viajó recientemente a Puerto Rico y el otro es un paciente que lleva en críticos del Reina Sofía cuatro meses).

El positivo de Doña Mencía procede de otra comunidad autónoma

El Ayuntamiento de Doña Mencía ha indicado este lunes en sus redes sociales que la persona contagiada se encuentra en esta localidad trasladada desde otra comunidad autónoma y permanece en aislamiento domiciliario y asintomática. Según el consistorio de esta localidad, esta persona acudió a Urgencias a hacerse una PCR, tras tener conocimiento de que una persona había dado positivo, entre los contactos previos que había tenido en la comunidad autónoma de la que procede.

El Ayuntamiento añadió que los servicios sanitarios están realizando seguimiento de esta persona y efectuando estudios entre los contactos previos a las 48 horas anteriores a su diagnóstico y trasladó un mensaje de «serenidad» y «confianza» a la población, ante la seguridad de que se están llevando a cabo los protocolos de seguridad establecidos. Además, este consistorio recordó la importancia de seguir haciendo uso de las medidas preventivas, como mascarillas, higiene de manos y distancia de seguridad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Priego ha indicado que la persona nueva que ha dado positivo tiene avanzada edad y que también se han hecho pruebas a sus contactos más cercanos.

141 personas en seguimiento por coronavirus en la provincia

141 personas en seguimiento por coronavirus en la provinciaActualmente en seguimiento por coronavirus por parte de las autoridades sanitarias hay en Córdoba 141 personas. En lo que va de julio la Junta ha contabilizado 140 nuevos casos positivos de coronavirus, que se concentran fundamentalmente en la capital, con 124 contagios, debido a los tres brotes que ha habido en este distrito sanitario; siete en el área sanitaria norte; otros siete en el área sanitaria sur y los dos restantes en el distrito Guadalquivir.

Religioso ingresado en la UCI

Uno de estos dos pacientes hospitalizados en la UCI del Reina Sofía es un religioso perteneciente a la orden Esclavos de la Eucaristía, con presencia en la capital cordobesa, que viajó recientemente a Puerto Rico, que es donde está la casa madre de esta institución. Aunque este paciente se habría hecho la PCR antes de salir de Puerto Rico y la prueba dio negativa, ya en Córdoba empezó a no encontrarse bien, motivo por el que acudió a Urgencias del Reina Sofía el pasado sábado.

Primero esta persona fue ingresada en la unidad covid de la tercera planta del hospital General, para pasar después a la UCI, donde continúa su recuperación, según han indicado desde esta orden. Otros tres hermanos pertenecientes a esta misma orden en Córdoba se realizaron la prueba PCR, la cual ha dado negativa, confirmaron este lunes fuentes del Obispado, y los tres están en aislamiento y realizando la pertinente cuarentena. También se tuvo que hacer la prueba a varios profesionales sanitarios que estuvieron en contacto con este religioso, al no haber sido atendido inicialmente por el circuito covid de Urgencias y, al menos un celador, permanece en aislamiento domiciliario.

Hace una semana también quedó ingresado en el hospital Infanta Margarita de Cabra uno de los capellanes de este centro, que es a su vez párroco de Palenciana y de Encinas Reales.