El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha agradecido esta tarde la iniciativa del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de reunir a todos los alcaldes de capitales de provincia de Andalucía en una reunión conjunta, la segunda que se celebra de estas características, ha recordado, "para compartir experiencias en la lucha contra el covid, compartir soluciones y abordar de forma conjunta la lucha entre la Junta y los ayuntamientos".

En torno al ocio nocturno, Bellido ha aplaudido la decisión contundente del Gobierno andaluz de "reforzar la prohibición de los botellones como vía de protección de la salud públicaprohibición de los botellones, no solo para el descanso de los vecinos o la salud de los jóvenes sino de toda la población en general", ha indicado. Asimismo, ha adelantado que este martes se conocerán las limitaciones y el control que se establecerán al ocio nocturno "que ya se ha constatado que puede ser un lugar de riesgo para que proliferen riesgos".

"Mañana se conocerán los nuevos controles", ha indicado, "que contarán con la colaboración municipal para poner en práctica esas medidas necesarias y oportunas, en un momento en el que hay muchos rebrotes por toda españa y Andalucía no está libre". Bellido ha garantizado así "toda la colaboración" por parte del Ayuntamiento de Córdoba "para salir todos juntos en una gran alianza en la lucha contra el covid".

El alcalde de Granada pide no criminalizar el sector

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha remarcado la necesidad de "extremar las medidas de seguridad" para poder continuar con una "actividad económica tan importante" como es la relacionada con el sector del ocio nocturno. El alcalde pidió a la sociedad que "no criminalice al ocio nocturno", al entenderlo como una actividad económica que en España genera un destacado volumen de puestos de trabajo directos e indirectos. Según Salvador, "es imprescindible apostar por la revitalización de las economías y con el mantenimiento de una actividad que genera miles de empleo en los territorios al tiempo que compaginarlo con garantizar la salud de las personas".

Algunas de las medidas planteadas en la reunión son "el control de los aforos, la organización en mesas, el servicio de atención a las mesas o la limitación horaria hasta las 5 de la mañana" y que, a juicio de los asistentes al encuentro de trabajo, pueden ofrecer la seguridad necesaria para una actividad económica que mantiene muchos puestos de trabajo directos e indirectos y que los jóvenes disfruten del ocio con seguridad en unos locales evitando que estén en otros ámbitos como el botellón al aire libre, que en Granada -ha recordado- es una actividad prohibida.