Un religioso de mediana edad que llegó recientemente de Puerto Rico se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Reina Sofía por coronavirus coronavirusdesde la noche del pasado sábado, según ha sabido este diario. Fuentes solventes expusieron que esta persona acudió el sábado a Urgencias del hospital Reina Sofía por una sintomatología que no indicaba en un primer momento que tuviera que presentar covid-19, por lo que no fue asistido inicialmente en el circuito de respiratorio propiamente establecido para las personas con sospecha de haber contraído la infección por coronavirus. El religioso pertenece a la orden de los Esclavos de la Eucaristía, según ha informado el Obispado de Córdoba.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Además, esta persona habría reseñado que se había realizado la prueba PCR antes de salir de Puerto Rico y que dicha prueba dio negativa. Sin embargo, al efectuarle en el Reina Sofía la prueba PCR dio positivo y, teniendo en cuenta, que empezó a presentar posteriormente indicios relacionados con el coronavirus, como disnea y síntomas respiratorios, quedó finalmente ingresado la noche del sábado en la UCI.

Las mismas fuentes manifestaron que, como consecuencia de que esta persona no fue atendida en un primer momento en el circuito covid de Urgencias, al menos un celador ha tenido que quedar en aislamiento domiciliario y se han hecho también estudios y pruebas durante sábado y domingo para descartar la transmisión de la enfermedad a personas que han estado en contacto con esta persona, entre ellos varios profesionales del hospital Reina Sofía. También se le ha practicado la PCR a otros tres hermanos de los Esclavos de la Eucaristía, cuyo resultado ha dado negativo, indicaron fuentes de esta institución. Este paciente fue primero ingresado en la unidad covid de la tercera planta del hospital General, pero al complicarse la neumonía que se le ha diagnosticado fue derivado a la UCI.

La casa madre de los Esclavos de la Eucaristía se encuentra en Puerto Rico, pero cuatro miembros de la misma están en Córdoba desde hace años, según ha indicado uno de ellos, entre ellos el paciente que se ha contagiado por coronavirus y que está recuperándose en la UCI del Reina Sofía.

Hasta este sábado en la UCI del Reina Sofía no había ingresado ningún paciente con coronavirus, pues el único que permanece allí desde hace cuatro meses ya no tiene covid-19 y continúa en críticos para afrontar complicaciones derivadas de la infección. Junto a este paciente que lleva tanto tiempo en la UCI estaba un vecino de Montemayor, de 61 años, que como ya se informó el viernes, falleció ese día por las secuelas del coronavirus, después de llevar 98 días en el Reina Sofía. Actualmente, con el caso de este religioso vuelve a haber un paciente en la UCI del Reina Sofía por coronavirus.