El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha gestionado una reunión celebrada el pasado jueves entre parcelistas de El Higuerón y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, "para acelerar y tratar más a fondo la dotación de servicios básicos (agua corriente, especialmente) en las parcelaciones del término municipal de Córdoba", informa el partido morado en un comunicado.

Según ha expuesto el concejal de la formación morada Juan Alcántara se trata de "un tema histórico, paralizado y olvidado", que se ha retomado esta misma semana y que desde Podemos Córdoba se insiste en que "hay que avanzar y planificar desde el Ayuntamiento, junto con los vecinos, en un máximo de intervenciones en todas las parcelaciones posibles que cumplan los requisitos para dotar de agua y saneamiento a miles de familias cordobesas".

En este sentido, el pasado jueves se mantuvo una primera toma de contacto para "retomar este tema histórico de ciudad", en la que participaron el propio concejal de Podemos Juan Alcántara, Salvador Fuentes, y varios vecinos representantes de distintas parcelaciones de El Higuerón.

Según el edil de Podemos, en esa reunión se expuso la línea de actuación que se seguirá a partir del próximo mes de septiembre con diálogo constante, así como un acompañamiento y una tutela jurídica y urbanística que desde la GMU se va a seguir "a fin de avanzar en las necesidades vitales de miles de familias de estas parcelaciones".

"La intención es empezar allí donde todavía no se ha hecho nada para la constitución y desarrollo de juntas de compensación vecinales". En este asunto, "el Ayuntamiento de Córdoba actuará como garante de la legalidad y desarrollo urbanístico reglado en pos de la dotación de servicios básicos y la urbanización de miles de viviendas en situación irregular".

"Como no podía ser de otro modo, desde Podemos Córdoba se va a acompañar en este proceso tanto la labor realizada desde la propia Gerencia de Urbanismo, como a las familias residentes (la mayoría como primera y única vivienda) de las parcelaciones".

Alcántara, en este punto, ha querido recordar que esos ciudadanos y ciudadanas "deben y quieren afrontar la totalidad del gasto en inversiones urbanísticas necesarias y pertinentes para esos servicios básicos, pues ellos son los máximos beneficiarios". Y, precisamente, en esta labor conjunta de acompañamiento desde la institución municipal, se incluye el asesoramiento para conseguir fórmulas de financiación de los vecinos que así lo necesiten y que puedan afrontar estas inversiones en acometidas de agua, instalaciones de saneamiento y futuras obras de regularización urbanística y demás servicios complementarios, así como el asesoramiento jurídico para afrontar todo el proceso de regularización.

Desde Podemos Córdoba se considera que "es ahora el momento de actuar, después de una dura pandemia y una peor crisis sobrevenida, que ha acrecentado aún más las desigualdades sociales en las parcelaciones y en otras zonas olvidadas e ignoradas de la ciudad. Por ello, la reunión del pasado jueves se puede considerar un importante avance, al menos en lo que a voluntad política se refiere".