Los grados de Medicina, Bioquímica y Veterinaria vuelven a liderar, un año más, el ránking de notas de corte más altas en la Universidad de Córdoba, en la primera adjudicación de plazas de la primera fase de admisión de estudiantes de nuevo ingreso del distrito único andaluz, que se ha dado a conocer esta misma mañana, y que se puede consultar en la web de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En esta ocasión, el grado de Medicina ha disparado su nota para acceder a sus 120 plazas, llegando al 13,355, cuando el curso pasado estuvo en 12,970 en la primera adjudicación. Muchos alumnos cordobeses se han quedado fuera por décimas, debido a la elevada cifra de solicitudes y a que, quizás, las notas del Bachillerato y de la prueba Pevau han sido también más altas.

Le sigue, en segundo lugar, Bioquímica, con un 12,812 de nota de corte; Veterinaria, con 12,453; Fisioterapia, con 12,377 y Psicología, con 11,270.

En la Facultad de Ciencias, las notas de corte son también altas en Física, con 12,105, y en Biología, con 10,495. Derecho y Administración de Empresas se queda en un 8,997 y Derecho en 7,910.

En la Facultad de Filosofía y Letras, está alta también la nota de corte del grado de Educación Primaria (itinerario bilingüe) + Estudios Ingleses, con un 11,625.

Por otro lado, hay titulaciones para las que es necesario contar con un 5, entre ellas, se encuentran grados como el de Ciencias Ambientales, Filología Hispánica, Gestión Cultural y las diferentes ingenierías que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, o Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Turismo.

Tras la primera adjudicación de la primera fase de admisión de estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Córdoba para el curso 2020-2021, al igual que en años anteriores todas las titulaciones de Ciencias de la Salud han cubierto su cupo de acceso (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Psicología), según informa la UCO.

El vicerrector de Acceso y Movilidad, Alfonso Zamorano, ha explicado a este periódico que "las notas de corte van en función de la demanda y en función de la nota que tienen las personas que demandan dicha titulación. Este año ha subido la nota de corte de muchas titulaciones porque ha habido más demanda de titulaciones de la UCO (3081 solicitudes totales más que el curso pasado) y porque las personas que han solicitado dichas titulaciones han obtenido notas altas en la PEVAU. En esta PEVAU la media ha sido ligeramente superior al año pasado, aumentando el número de alumnos con calificación entre 4 y 5 y también, notablemente, de alumnos que han obtenido entre 8 y 10".

En total, sólo en primera opción, la UCO ha recibido más de 5.387 solicitudes para las 3.865 plazas ofertadas. Estas son las más solicitadas: Medicina (nota de corte=13,355): ofertadas (130); solicitudes totales en cualquier preferencia (6256) - 48 solicitudes por plaza. Curso anterior = 39 solicitudes por plaza.

-Bioquímica (nota de corte=12,812): ofertadas (50); solicitudes totales en cualquier preferencia (834) - 16 solicitudes por plaza. Curso anterior = 16 solicitudes por plaza.

-Doble de Traducción (francés) + Filología Hispánica (nota de corte=12,520): ofertadas (5); solicitudes en cualquier preferencia (62) - 12 solicitudes por plaza. Curso anterior = 10 solicitudes por plaza.

-Veterinaria (nota de corte=12,453): ofertadas (150); solicitudes totales en cualquier preferencia (2145) - 14 solicitudes por plaza. Curso anterior = 13 solicitudes por plaza.

También han completado el cupo de admisión en esta primera fase las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Informática, Traducción e Interpretación, Biología, Física, Química, Estudios Ingleses, Educación Social, Educación Infantil, Educación Infantil bilingüe, Educación Primaria, Educación Primaria bilingüe y Cine y Cultura (modalidad presencial y modalidad no presencial).

Igualmente se han completado los itinerarios conjuntos de ADE y Derecho, Turismo y Traducción e Interpretación, Traducción e Interpretación y Filología Hispánica, Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses, y de Educación Primaria y Estudios Ingleses.

En un segundo grupo, con suficientes solicitudes como para completar cupo, pero pendientes de ver la evolución de la matrícula en esta primera fase se encuentran las titulaciones de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (IAMR), Enología, Ciencias Ambientales, Historia e Historia del Arte y los itinerarios conjuntos en Ingeniería Forestal e IAMR, Enología e IAMR, Ingeniería Civil y ADE y el de Historia e Historia del Arte.

Habrá oferta para la segunda fase en las titulaciones de Relaciones Laborales, Turismo, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, Ingeniería Forestal, Filología Hispánica, Educación Infantil (Sagrado Corazón), Educación Primaria (Sagrado Corazón) y Gestión Cultural y Cine y Cultura (modalidad no presencial) y en los itinerarios conjuntos de Ingeniería Civil e Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, y de Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales e Ingeniería Eléctrica.

Miles de estudiantes esperaban tras la Pevau, conocer el resultado de la primera adjudicación de plazas de las universidades andaluzas para poder entrar en la carrera deseada, aunque aún quedan posibilidades en las siguientes adjudicaciones. La segunda adjudicación y matrícula será de 4 al 6 de agosto, y hay una tercera, del 2 al 4 de septiembre.