Los alcaldes de Córdoba y Granada, José María Bellido y Luis Salvador, respectivamente, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para revitalizar el posicionamiento y la actividad turística de ambas capitales y reforzar su imagen como destino seguro para los viajeros nacionales e internacionales.

Bellido ha asegurado, tras la firma del protocolo en el Ayuntamiento de Córdoba, que el objetivo de este acuerdo es “intercambiar buenas prácticas en materia de promoción, seguridad y de toma de medidas sobre la covid-19 en dos ciudades que tenemos mucho en común”.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En este sentido ha subrayado que “es un paso importante” porque el acuerdo se produce en unos tiempos especialmente difíciles para dos “ciudades históricas” que tienen “mucho en común”. Por ello considera que “tenemos que “sumar esfuerzos” y “promocionarnos conjuntamente” entre capitales “que compartimos patrimonio” y que, entre otras cuestiones “formamos parte de la red de ciudades AVE”, lo que facilita la comunicación entre ellas. Porque, en palabras de José María Bellido, “a nadie se le escapa” que los sectores cultural, de ocio y de turismo “son parte muy importante de la economía local” y “pasan por momentos muy delicados”.

Por su parte Luis Salvador, destacaba que Córdoba y Granada ,“en vez de competir, lo que tenemos es que trabajar unidas”, ya que las dos ciudades “nos estamos ganando un derecho”. En este sentido ha recordado que aunque “el 45% del PIB de nuestra comunidad lo tienen Málaga y Sevilla” porque “lo han hecho muy bien”, Córdoba y Granada “queremos estar en el mismo nivel” y “ser también puntas de desarrollo de nuestra comunidad autónoma y de nuestro propio país”.

“En un momento en el que los ciudadanos quieren que trabajemos unidos” y que “tengamos creatividad”, continuó el alcalde de Granada, qué mejor forma de hacerlo con una “ciudad hermana como Córdoba”, “demostrando a los ciudadanos que trabajamos por ellos y para ellos”. “Juntos nos irá mucho mejor”, ha sentenciado

Además ha querido recordar que las dos ciudades comparten cogobierno entre los concejales del PP y Ciudadanos, pero que trabajan “no como dos partidos distintos, sino como un único equipo de gobierno”.

El protocolo firmado hoy recoge, entre otras medidas, el compromiso de compartir “información, conocimiento y buenas prácticas” en materia de seguridad sanitaria frente al covid-19, “trabajando en particular en control de aforos, organización de eventos y actuaciones escénicas, control de flujos y de grupos, así como sellos de establecimientos y turismo responsables”.

Asimismo destaca la colaboración para la organización de actividades conjuntas en terceros mercados o para la difusión de fiestas tan arraigadas en ambas ciudades como las Cruces.

Por otro lado tanto Bellido como Salvador han coincidido en la necesidad de revitalizar el proyecto Andalusian Soul para la promoción turística de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.