El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO), reunido por vía telemática, ha celebrado su última sesión ordinaria previa, a la pausa estival, con un marcado carácter técnico, en la que se han aprobado las medidas de contingencia adoptadas para la finalización de estudios de grado y la matriculación en estudios de máster como consecuencia de la pandemia del coronavirus; la solicitud de informe previo de una nueva titulación de máster oficial para el curso 2021/22; el nuevo manual de identidad corporativa de la institución y la convocatoria de obras RAM (Rehabilitación, Acondicionamiento y Mejora) para este año por un importe global de 419.039,087 euros, informa la universidad en una nota de prensa.

Con el fin de agilizar el proceso de finalización de estudios de aquellos estudiantes que "debido a las condiciones generadas por el coronavirus hayan visto dificultado su desarrollo académico", se establecen medidas de carácter excepcional para las asignaturas cursadas durante el segundo cuatrimestre del curso 2019/20. Podrán acogerse a dichas medidas el alumnado que al finalizar el curso 2019/20 tenga un máximo de 15 créditos ECTS sin superar en el grado (excluidos el Trabajo Fin de Grado y las prácticas curriculares externas), y que hayan acreditado el requisito lingüístico de su titulación. Solo se podrá presentar una solicitud para compensar una única asignatura que haya sido cursada durante el segundo cuatrimestre del curso 2019/20, ya sea de carácter anual o cuatrimestral. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 14 de septiembre.

En lo referente a la defensa de Trabajos Fin de Grado (TFG), el acuerdo establece un periodo extraordinario para la misma desde el 1 de de octubre hasta el 20 de diciembre. Además de los estudiantes del curso 2020/21, podrán acogerse a este periodo los estudiantes que se hubieran matriculado de la asignatura TFG en el curso 2019/2020, "a los que se les considerará matriculados en el TFG hasta esa fecha, sin que tengan que volver a abonar matrícula", indica la nota.

Igualmente, dentro de este paquete de medidas, se establece un plazo interno del 4 al 10 de noviembre para la preinscripción en títulos de máster en los que haya plazas libre después de finalizado el proceso de matriculación establecido por el Distrito Único Andaluz. "Podrán acogerse a este proceso los estudiantes que, cumpliendo con la acreditación del requisito lingüístico de su titulación, tengan sin superar una única asignatura de Grado o el TFG. Una vez superada la asignatura pendiente, el alumno estudiante dispondrá de 3 días hábiles desde la publicación del acta definitiva para efectuar su matrícula".

También, dentro del apartado de estudiantes, se han aprobado los plazos de solicitud y resolución de la Evaluación por Compensación para curso 2020/21 y la convocatoria de incentivos en la Residencia Universitaria de Belmez para el estudiantado de las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB), para el curso 2020/21. En concreto, se regulan 25 ayudas, distribuidas en dos modalidades, que cubrirán el alojamiento en régimen compartido en la citada residencia. De estas ayudas, 15 se dirigen a estudiantes de primer curso de los grados de la EPSB y 10 para alumnado de segundo curso y siguientes. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 20 de septiembre de 2020. Esta convocatoria se enmarca dentro de un plan general de la Universidad de Córdoba de estímulo a la EPSB y al alumnado que cursa algún título en este centro.

Másteres y doctorado

En el capítulo de másteres y doctorado, ha quedado aprobada la solicitud de informe previo del título de Máster en Gestión del Fuego en Paisajes Forestales, para su impartición en el curso 2021/22. Este título tendría carácter semipresencial y vendría a sustituir al máster oficial interuniversitario en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integra que se ha desarrollado desde el curso 2012, impartido por las universidades de Lérida, León y Córdoba y extinguido a instancias de la universidad coordinadora (Universidad de Lérida). También, en este apartado, el consejo ha aprobado el itinerario institucional interuniversitario de doble titulación de Máster Oficial en Gestión del Patrimonio desde el Municipio por la Universidad de Córdoba y el Magister Oficial en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible por la Universidad Autónoma de Chile y la modificación de la composición de la comisión de másteres y doctorado.

Manual de Identidad Corporativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el nuevo Manual de Identidad Corporativa de la institución, que incluye una evolución del logo tradicional de la Universidad de Córdoba y recoge las normas para la representación de la nueva identidad visual corporativa de la UCO, así como los diferentes usos y ámbitos de aplicación de la marca y demás elementos visuales de la Universidad de Córdoba.

Otros acuerdos

En materia de Planificación y Organización Académica se ha aprobado la apertura del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de Itinerarios Curriculares Concretos para el curso 2020/21 para el acceso a los Grados en Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba; Grados en Ingeniería Civil e Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales de la Escuela Politécnica Superior de Belmez y los grados en Ingeniería Agronómica y de Montes y en Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM)

También en este apartado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Reglamento de Trabajo Fin de Grado de las titulaciones del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. En el capítulo de calidad, ha sido aprobada la nueva versión del Modelo Marco de los Sistemas de Garantía de Calidad de los títulos de Grado y Máster.

En el apartado de política departamental, el Consejo ha aprobado los perfiles de plazas de profesorado asociado de Ciencias de la Salud, los nombramientos de profesorado emérito y profesorado honorífico para el curso 2020/21 y diferentes adaptaciones de contrato. En materia de investigación ha quedado resuelta definitivamente la submodalidad de Incentivo a Grupos del Plan Propio de Investigación 2020.

Dentro del capítulo de cultura y proyección social, han sido aprobados los nuevos reglamentos del Aula de la Naturaleza Nicolay Masyuk y el que rige las bases reguladoras del Premio de Poesía UCOPoética, que la Universidad de Córdoba convocará con carácter anual para premiar la creación poética entre los estudiantes de las universidades públicas andaluzas.

En el apartado de asuntos económicos, infraestructuras y personal, el Consejo ha conocido el informe trimestral de ejecución del Presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30 de junio de 2020, aprobando la convocatoria de obras RAM (Rehabilitación, Acondicionamiento y Mejora) para este año por un importe global de 419.039,087 euros y la modificación del reglamento de provisión de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS) Laboral. También ha sido ratificada la instrucción del Vicerrectorado de Estudiantes y Transparencia, por la que se establecen las cuotas correspondientes al tercer trimestre del Servicio de Alojamiento Universitario, tras la finalización del estado de alarma.

Por último, el Consejo ha resuelto diversos recursos y aprobado o ratificado un conjunto de convenios.