El gran brote de coronavirus asociado con asistentes a una discoteca en Córdoba el segundo de los tres detectados en la última semana en la provincia, suma ya 97 casos positivos (seis más que el martes), según los datos dados a conocer este miércoles por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Este brote continúa en investigación por parte de las autoridades sanitarias, al igual que un tercero, localizado en Peñarroya-Pueblonuevo, con cinco familiares afectados (al haberse sumado un quinto caso este martes). El primer brote, con cuatro contagios, y asociado a un viaje a Madrid, ya se encuentra bajo control, al no haberse producido más infecciones relacionadas con el mismo.

Debido al brote que acumula más casos, hay mil personas en aislamiento para evitar así la posible transmisión del virus y se han llevado a cabo unas 2.000 pruebas PCR.

Los tres brotes existentes en Córdoba, registrados en la última semana, se saldan hasta el momento con 106 contagios (97 del brote mayor vinculado al ocio nocturno; 4 asociado con un viaje a Madrid, y 5 del brote de Peñarroya). El brote con 97 afectados es el que más casos tiene en Andalucía, detrás de uno en Almería, con 77 contagios. En Andalucía existen actualmente 27 brotes en investigación o control.

Un contagio en Hinojosa del Duque

Desde marzo hasta este miércoles, en Córdoba se contabilizan 1.464 casos positivos de coronavirus,1.464 casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, lo que refleja la existencia de cuatro nuevos contagios respecto a los datos conocidos el martes y que suman un total de 1.866 si se suman los resultados de test serológicos. De los cuatro nuevos positivos, la Consejería de Salud localiza tres en la capital y el cuarto en Hinojosa del Duque.

En los últimos 7 días se han registrado en Córdoba 103 nuevos positivos por coronavirus en Córdoba, una cifra que como ya se señaló desde este diario es más de diez veces superior a todos los casos contabilizados en junio en Córdoba, que fueron 8, de ahí que las autoridades sanitarias sigan haciendo una llamada a la ciudadanía para que continúe con las medidas preventivas, de uso de la mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos, así como aislamiento cuando se haya tenido contacto con algún positivo o paciente sospechoso de haber contraído el coronavirus.

En cuanto a los pacientes curados, se suma uno más respecto a ayer (corresponde al distrito Córdoba, a la capital), que hace un total de 1.638 y continúa habiendo cuatro pacientes hospitalizados, entre ellos un capellán del hospital Infanta Margarita de Cabra, que es a su vez párroco de Encinas Reales y Palenciana.