El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha hecho una llamada de tranquilidad a los beneficiarios del pack de tres mascarillas que está entregando desde este miércoles la Junta de Andalucía pack de tres mascarillas, a través de la tarjeta sanitaria, ya que se ha notado un incremento muy importante de personas que han acudido desde primera hora a las oficinas de farmacia para retirar este material preventivo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Casaño ha recordado que todos los beneficiarios (mayores de 65 años y pensionistas) de estas tres mascarillas no tienen por qué ir necesariamente a retirar las mascarillas este mismo miércoles, sino que dispondrán de un tiempo amplio para hacerlo, y ese margen de días permitirá a su vez que las farmacias puedan contar con suficientes mascarillas, ya que aunque se está haciendo un importante esfuerzo en la distribución, pero por el momento las oficinas de farmacia de la región cuentan con 900.000 mascarillas de un total de 7,5 millones que se tendrán que repartir en toda Andalucía con cargo a esta medida de la Junta de Andalucía.

Para reducir aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias recomienda seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria: miércoles 22 de julio, 80 años cumplidos o más; jueves 23, 70 años cumplidos o más; viernes 24, 65 años cumplidos o más y sábado 25, resto de pensionistas menores de 65 años. A partir del lunes 27 de julio y en adelante; quienes no hayan podido acudir en su día asignado.

Se entregará un único lote de tres mascarillas por persona, que se retirará en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria. Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz, y anunciada por el presidente hace unas semanas, supone la entrega de 2,5 millones de packs. En total, son 7,5 millones de mascarillas las que se van a entregar sin coste alguno para las personas de 65 o más años y para los pensionistas.

Rafael Casaño recuerda que se trata de una nueva colaboración solidaria de la distribución cooperativa y de la farmacia andaluza, que no ha dudado en ofrecer su colaboración a la Consejería de Salud para que el reparto de las mascarillas a las personas más frágiles sea posible sin costes ni para los usuarios ni para el propio sistema sanitario. “Los farmacéuticos y las oficinas de farmacia estamos siempre dispuestos a colaborar, pero también instamos a la ciudadanía que colaboren ellos y que sean pacientes con la distribución de mascarillas, pues no se van a quedar sin ellas, la pueden recoger hoy, pero también dentro de un mes”, añade.