Las Ampas de distintos centros educativos de Córdoba capital y provincia, junto a un grupo de docentes de todos los niveles educativos ponen en marcha una campaña en redes sociales para denunciar el cierre de unidades en la escuela pública. Aseguran que la Consejería de Educación impide la matriculación de nuevo alumnado en algunos de estos colegios. A través de numerosos vídeos directos, los afectados denuncian que la Consejería no garantiza la libre elección de centro, separando a hermanos, unificando clases con alumnado de diferente nivel y reduciendo profesorado. Además, exigen que se respete la ratio recomendada por el Ministerio de Educación con un máximo de 20 alumnos por aula para garantizar la seguridad contra el covid-19.

Este recorte forzado también afecta al número de docentes en los centros y a los recursos materiales y económicos de los que disponen. Algo que afecta de manera directa a la labor educativa y de especial manera a las comunidades de aprendizaje, a los proyectos de integración y a la normalización de la vida de aquellas familias y menores que se encuentran en situación de exclusión y dependencia.

Para los denunciantes, detrás de esta manera de actuar del Gobierno autonómico hay un plan oculto que persigue restar alumnado a los centros públicos, obligándoles en unos años al cierre. Pero el ejecutivo andaluz lo justifica por la baja natalidad aunque está rechazando la matriculación de nuevo alumnado en algunos de estos centros. Por otro lado, este movimiento apoya las demandas que la confederación andaluza de AMPAS (Codapa) para frenar el que se esté derivando alumnado de la escuela pública a la concertada o que las familias formen parte de las comisiones del covid 19 y se las convoque en las comisiones de garantías de escolarización donde por ley deben estar presentes.

Bajo los hashtags #NoAlCierreDeAulas, #QuieroElegirMiColePúblico, #BajadaDeRatioYa y #LoPúblicoparalaPública este movimiento social viajará este jueves 23 al Parlamento Andaluz en Sevilla para entregar al Consejero de Educación, Francisco Javier Imbroda, sus reivindicaciones y dejar constancia, advierten, de que "seguirán luchando y no desistirá hasta que sus exigencias sean efectivas antes del próximo curso".