El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, y el asesor de programas del IAJ, Salvador García, han presentado Innovactiva 6.000, subvención orientada a sufragar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales. A esta línea de incentivos podrán optar jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior que presenten un proyecto avalado por un informe de viabilidad realizado por la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende. Las ayudas se pueden solicitar desde el 7 de julio hasta el próximo 6 de agosto.

García ha indicado que el programa cuenta con un total de 632.500 euros, de los que 79.062,50 euros se destinan a proyectos de la provincia de Córdoba. Las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo. En el caso de solicitar para este segundo supuesto se deberá acreditar que el solicitante no ha estado dado de alta en el régimen especial de autónomos, durante el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la convocatoria.

Serán subvencionables las actuaciones encaminadas a la constitución de las empresas y también aquellas actuaciones encaminadas a la puesta en funcionamiento de la nueva empresa, tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.

En este sentido, el asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud ha manifestado que “desde el inicio de la crisis sanitaria, el IAJ ha impulsado diversas medidas para el fomento del empleo juvenil, desarrollando actividades con colectivos y sectores como Asaja Córdoba, el sector del Comercio, sectores tecnológicos, como el del videojuego, AJE Córdoba, Amecoop, etc. .”

A pesar de las circunstancias y de tener que atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, continúa García, "desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de la que depende el IAJ, se mantiene este compromiso con los jóvenes emprendedores”.

Por su parte, el delegado de Empleo ha afirmado que fomentar el emprendimiento es prioritario para el Gobierno andaluz, "y más si este emprendimiento es de alto valor añadido, sustentado en la tecnología y la economía digital, ya que este debe ser el motor de transformación de Andalucía y de su modelo productivo. Iniciativas de este tipo, ha reseñado, tienen como objetivo principal retener el talento andaluz y “apoyar a los jóvenes para que puedan sacar adelante sus ideas y estas se materialicen en nuestra región”.

Herrador ha incidido en que desde la Junta de Andalucía “tenemos claro que los emprendedores y los autónomos son el pulmón de nuestra economía e iniciativas como Innoactiva vienen a sumarse a la batería de ayudas con que el colectivo de trabajadores por cuenta propia cuenta en Andalucía, entre ellas la extensión de la tarifa plana estatal un año más, convirtiendo a Andalucía comunidad pionera o la más reciente de un pago único de 300 euros durante el estado de alarma, destinada a aquellos colectivos que no podían acceder a las ayudas extraordinarias del gobierno central y que más dificultades económicas están sufriendo durante la crisis del covid-19”. “En definitiva, convocatorias de ayudas como la que presentamos hoy tratan de poner a disposición de las personas que tienen iniciativa, inquietudes y talento los mecanismos necesarios para ayudarles” ha concluido.