La pandemia de coronavirus ha provocado un fuerte incremento de las bajas laborales en Córdoba, de en torno al 80% respecto al mes de febrero según las estimaciones facilitadas por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), y la respuesta de Salud no se ha hecho esperar, como también indicaron recientemente a este periódico desde esa entidad. Entre los meses de enero y junio, se han incrementado un 143% las órdenes de alta dadas a los médicos de familia, que han sido 3.141, respecto al mismo periodo del año pasado. Esta medida se adopta cuando la Inspección de Servicios Sanitarios estudia el expediente del paciente y propone al facultativo que le otorgue el alta médica y es solo una de las distintas iniciativas desarrolladas para que los trabajadores regresen a su puesto.

De este modo, la representante de AMAT en Córdoba, Inmaculada Rufián, explicó que «en la mayoría de los casos, las altas no han sido voluntarias, sino por iniciativa de Salud, que empezó a reaccionar porque se nos fue de las manos». Las cifras facilitadas a este periódico apuntan, además de las referidas indicaciones a los médicos, que las altas dadas directamente al paciente por la Inspección han sido 1.549, un 40% más que el año pasado.

Por otro lado, las altas exclusivas de expedientes de control indirecto (la inspección estudia el caso y da el alta al enfermo) han sido 530 durante el primer semestre del año, un 57% menos en tasa interanual, y las altas otorgadas por el médico de familia cuando el paciente ya ha sido citado por la inspección se han reducido a 1.866, un 31% menos que el año pasado. En último lugar están las altas por propuesta de incapacidad, que han sido 36, un 74% menos.

Salud explica que el número de altas previas tras citación en la Inspección ha sido menor en lo que va del 2020 porque no se han realizado controles directos desde mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en España. En total, el número de altas médicas en las que la Inspección medió hasta el pasado junio se situó en 7.122, por lo que fue un 10% superior a la actividad registrada en el 2019 pese al parón económico provocado por la pandemia de coronavirus.

Hay que recordar que, como han destacado mutuas y sindicatos, un buen número de bajas laborales producidas durante la crisis sanitaria se ha debido a la situación de colectivos vulnerables ante el covid-19 y a la de aquellas personas que se han contagiado o han estado en contacto con infectados, que han accedido a las incapacidades temporales. Rufián confirmó hace algunos días que las bajas «se vienen resolviendo casi todas y han bajado ya bastante».

«UNA INJERENCIA»

En cuanto a la postura de los facultativos ante esta labor de la Inspección, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, señala que, como institución, no han abordado el aumento de las órdenes de baja a los galenos, pero admite que conoce casos en los que un compañero se ha negado a dar el alta a un paciente después de recibir esta indicación por parte de Salud. En este sentido, subraya que se trata de «una injerencia» en su trabajo y recuerda que «lo importante es que el médico de cabecera sabe cómo está el paciente y ve si es correcto darle el alta».

Galán comenta, además, que en ocasiones «depende también de quién lo indique», precisando que a veces la orden que recibe un médico no viene de otro facultativo. «Muchos médicos de cabecera le dicen al inspector ‘Si quieres darle el alta, se la das tú’», señala, y aclara que en esta decisión «entran problemas éticos, psicológicos y sociales». De este modo, en alusión al covid-19 explica que «habrá personas que tengan miedo real a contagiarse, se estará dando en casos de personal sanitario y no sanitario. Hay que valorar si se le va a crear una angustia y una ansiedad tremendas. La decisión es complicada».

En otro orden de cosas, consultado por la reciente derogación de un artículo del Estatuto de los Trabajadores que avalaba el despido objetivo por la acumulación de bajas, Galán destaca que «eso es positivo».