El gobierno municipal ha retomado las riendas del proyecto de rehabilitación y adecuación del patio del antiguo cuartel de Lepanto, donde se ubica la Casa Ciudadana, una iniciativa que anunció a finales del pasado año pero que sufrió un parón por culpa del covid-19, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Eva Contador.

El proyecto, que tiene un presupuesto inicial de 1,6 millones de euros, incluye la remodelación del patio, de unos 4.200 metros cuadrados; de los soportales y galerías adyacentes, unos 800 metros cuadrados, y un pabellón situado sobre la escuela de Participación Ciudadana, de 500 metros cuadrados, en el que se ubicará la Casa de la Solidaridad

La teniente de alcalde ha explicado que el proyecto está en fase de contratación y que se espera que la licitación concluya a finales de año. Las primeras obras en comenzar serán las de la Casa de la Solidaridad, donde se ubicará la Delegación de Solidaridad, con un presupuesto que ronda los 700.000 euros. Mientras, los 900.0000 euros necesarios para la remodelación del patio se incluirá en los presupuestos municipales de 2021, según ha anunciado Contador, por lo que confía en que las obras finalicen para 2022.

Eva Contador ha señalado que este es uno de los “proyectos estrella” de su delegación, porque “es una pena que un pulmón de la ciudad tan importante” como el patio del antiguo cuartel “esté en este estado”, ya que en la actualidad se encuentra completamente cubierto de vegetación y con las galerías adyacentes en mal estado.

En cuanto a los usos de este espacio exterior Contador ha destacado que permitirá realizar múltiples actividades, desde culturales a lúdicas, aunque están pendiente de concretar los diferentes usos. La “idea es que este patio sea un punto de referencia” para la ciudadanía -ha subrayado- y que ”sea un edificio vivo”, uno de los motivos por los que no contemplan pavimentar el suelo del patio.