La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Acamcor) ha llevado al gobierno municipal una propuesta para que les permitan realizar su actividad comercial en el mercadillo del Arenal los viernes por la noche.

El presidente del colectivo, Juan Fernández, explicó que aunque esta iniciativa no es novedosa porque ya hubo intentos anteriores, es especialmente necesaria en un momento en el que las ventas ambulantes se han resentido considerablemente por la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

El principal motivo para plantear esta alternativa es que las altas temperaturas registradas en lo últimos días y la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios abiertos han supuesto un descenso en las ventas ya que «el público lo pasa mal y lo vendedores peor», motivo por el «sobre las 11:30 de la mañana» ya no hay clientes. «Es que no estamos vendiendo nada» --señala- Fernández- y con esta medida «se activaría un poquito la economía y las familias podríamos salir adelante».

En este sentido Juan Fernández subrayó que muchos de sus compañeros se encuentran en la actualidad «en situación de pobreza» y otros han tenido que recurrir a entidades como Cáritas para poder alimentar a sus familias.

Por su parte, el delegado de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, informó de que este asunto se analizará en la comisión municipal de comercio ambulante de carácter informativo, que se celebrará esta semana para ver si es posible llevarlo a cabo.

En este sentido, Álvarez destacó que la actual ordenanza regula el lugar y el horario en los que se celebran los mercadillos, por lo que un cambio conllevaría una modificación en la norma. Por ello una de las posibilidades que se barajan para estudiar la implantación de esta propuesta es «modificar la ubicación e incluso el horario» de uno de los mercadillos que ya están en la ordenanza y hacerlo por «motivos sobrevenidos», como son las altas temperaturas. En caso de que se viera la viabilidad del proyecto «estaríamos en un supuesto que tendría que aprobar Vía Pública y sería lo más parecido a cuando se autoriza una carpa de Navidad, que se sale de las competencias de comercio.» En cualquier, caso habría que buscar un lugar adecuado y que ofreciera los servicios necesarios, como por ejemplo, el alumbrado público.