El apagón que dejó ayer a más de 300 clientes de Endesa sin luz durante once horas apagónmás de 300 clientes de Endesa sin luz durante once horas en el barrio Guadalquivir se debió a una importante avería localizada en un transformador del centro ubicado en la calle Libertador Simón Bolívar, según ha informado hoy la compañía. Según fuentes de la compañía, la demora en la reparación, que coincidió con uno de los días y noches más calurosos de este verano, fue debida a que "se cambió completamente el transformador averiado, una maniobra que requiere de más tiempo debido a las dimensiones de los aparatos y a la complejidad de su conexión".

Endesa ha lamentado la demora en el retorno del suministro, "pero se tomó la decisión de sustituir el transformador completo para evitar futuras incidencias en la zona", indican. Según técnicos desplazados hasta la zona, el transformador fue sustituido porque el anterior quedó inservible, lo que alargó el procedimiento, pero además indican que "no nos avisaron para venir hasta las siete de la tarde, cuando el problema surgió antes de las cinco".

Respecto a los datos de demanda eléctrica registrados ayer, en un día en que la máxima superó los 42 grados, Endesa ha indicado que en la ciudad la punta de demanda tuvo lugar a las 15.39 horas, una hora antes de que se registrara la incidencia, en que se alcanzó un consumo de 691 MW en la provincia de Córdoba. Sin embargo, en lo que llevamos de verano la punta de demanda se mantiene en el pasado 8 de julio con 737 MW a las 14:18, lejos todavía de alcanzar el récord histórico del 8 de julio del 2015 en que se alcanzaron los 1.017 MW de punta de demanda. Si se compara con el 2019, el 22 de julio del pasado año se registró la punta de demanda a esas altura de verano ese día con 643 MW de punta de demanda.

En este periodo estival, en el que la pandemia de civid ha cambiado los hábitos de veraneo, Endesa insiste en la necesidad de hacer "un uso eficiente de la energía de los hogares", ya que, según un estudio realizado por la compañía, los desplazamientos en Andalucía son apenas un 5% superiores a los del mes de febrero, es decir, hay muchas familias que se están quedando en casa este verano, a diferencia de otros veranos, lo que supone un nivel muy bajo a estas alturas del verano.

Endesa asegura que en los últimos dos meses ha llevado a cabo una inversión de 380.000 euros destinada al refuerzo de sus redes de distribución con el fin de mejorar la calidad de suministro.