Hoy se cumple una semana. Desde el pasado lunes, el Ayuntamiento de la ciudad tiene ya la propiedad del viejo estadio de San Eulogio, gracias a la cesión de la Fundación Cajasur. A punto de cumplir los 70 años de edad, el campo de fútbol ubicado en la barriada de Fray Albino, ahora en estado decadente y pendiente de obras para su puesta a punto con mínimos que van a rondar una inversión de 7,2 millones de euros, ha sido desde campo de fútbol hasta cine de verano, propiedad de la familia Sánchez Ramade bajo el nombre de Cine Campo de Deportes, antes de que la pantalla que se alza en uno de sus laterales se apagase para siempre a finales de los setenta.

La Córdoba de la posguerra, al igual que el resto de España, estaba carente de todo. Lo más urgente era eliminar el creciente chabolismo que estaba enraizado en grandes zonas de la ciudad. El problema de la necesidad de vivienda estaba generalizado y se contaban por miles las familias que clamaban por un hogar digno. Y uno de los pilares fundamentales para erradicar el chabolismo fue el obispo Fray Albino, conocido por los cordobeses como «el obispo de los pobres». Su tesón contribuyó a levantar las barriadas de Cañero y Campo de la Verdad.

En esta última, la inauguración del mercado de abastos en 1949 aliviaría a los vecinos de tener que bajar al mercado de la Corredera cruzando el río en la barca, que era la forma más rápida de llegar a la otra orilla sin tener que atravesar el Puente Romano. El flamante barrio estaba equipado con mercado, colegios, 2 parroquias, una abajo y otra en el cerro, y cuartel de la Guardia Civil. Solo quedaba inaugurar el espléndido estadio que se había levantado en la zona baja del barrio.

Para la ocasión se organizó un partido de alto voltaje: el Real Madrid se enfrentó al RCD Córdoba. Con este enorme atractivo se fijó la fecha del 24 de octubre de 1951, festividad de San Rafael, para la inauguración del nuevo recinto deportivo, con la bendición de Fray Albino. El prelado estuvo acompañado por Baldomero Moreno y José María Padilla, que posteriormente alcanzaría el grado de deán de la Catedral y llegaría a presidir Cajasur. El saque de honor lo llevó a cabo Mercedes Moreno.

El RCD Córdoba aquel día le plantó cara a todo un Real Madrid y llegó al descanso con empate a uno. En la segunda parte, los madrileños acabaron ganando por 3-4.

San Eulogio fue el escenario también del primer partido oficial del Córdoba CF. Dado que, el 7 de agosto de 1954, Enrique Puga no consiguió cerrar con José Ramón de la Lastra un contrato de arrendamiento de un estadio de El Arcángel de su propiedad, el recién fundado club fruto de la cesión de derechos del San Álvaro logró que la Asociación Benéfica Sagrada Familia le cediera las instalaciones de San Eulogio. Así, el nuevo Córdoba CF disputó su primer partido amistoso en casa el 29 de agosto de 1954 contra el Martos, con triunfo por 4 a 1. En su debut oficial como anfitrión, el 17 de septiembre, ante el Constantina, los blanquiverdes vencieron por 1 a 0.

Los blanquiverdes volvieron a jugar encuentros oficiales en San Eulogio casi 4 décadas más tarde. Asfixiado por las deudas, y tras una nueva precipitada salida de El Arcángel, el estadio de Fray Albino volvió al rescate de un Córdoba CF en Segunda División B. En 1993, el presidente Francisco Rojas cerró un acuerdo de colaboración con el CD Fray Albino, usuario titular de la instalación, y Cajasur, propietaria ya entonces del campo de fútbol, al que el club blanquiverde hizo crecer el césped. El día del reencuentro del Córdoba CF con San Eulogio la grada se llenó. Estaba en casa