El gobierno municipal ha propuesto esta mañana al resto de grupos municipales distinguir al primer alcalde de la democracia, Julio Anguita, fallecido el pasado mes de mayo, como Hijo Adoptivo de Córdoba, el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento a la labor de una persona foránea.

La propuesta, según fuentes municipales, se ha dado a conocer en el transcurso de una Junta de Portavoces Extraordinaria en la que además se han puesto sobre la mesas como candidatos para ser distinguidos con la Medalla de la Ciudad a las mujeres de la Policía Local, en un año en el que se cumple el 50 aniversario de su incorporación a la plantilla y que fueron parte de la primera promoción de toda España y al Hospital San Juan de Dios, que este año celebra su 75 aniversario..

La propuestas se votarán en la próxima Junta de Portavoces y despúes se llevará a Pleno, donde debe ser aprobado por dos tercios de los concejales, según el reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Córdoba.

Dicho reglamento recoge en su artículo 23 que “podrán ser nombrados Hijos/Hijas Predilectos de la Ciudad las personas físicas nacidas en Córdoba, que hayan alcanzado una extraordinaria relevancia y una indiscutible consideración pública por cualidades y méritos singulares de gran transcendencia e importancia excepcional, que hayan logrado una notabilidad nacional o internacional que prestigien con su nombre a la ciudad”. En el caso de Julio Anguita se le otorgaría el reconocimiento de Hijo Adoptivo, ya que su lugar de nacimiento fue la localidad malagueña de Fuengirola.

En cuanto a las Medallas de la Ciudad el mismo reglamento recoge que se “concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que supongan el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos”. La norma recoge además que se debe otorgar a personas o entidades residentes en Córdoba y que “solo se podrán conceder cuatro por cada mandato corporativo a personas físicas y dos a entidades de la ciudad”.