En apenas una semana se han registrado tres brotes de coronavirus en Córdoba, el último comunicado este lunes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con cuatro positivos en Peñarroya-Pueblonuevo, y los otros dos brotes en Córdoba capital, que suman 83 y 4 casos, respectivamente. Tras un mes de junio, en el que solo se dieron a conocer ocho casos de covid-19 en toda la provincia, en el mes de julio está habiendo un repunte de afectados, debido al surgimiento de brotes. Así, en los últimos 14 días en la provincia de Córdoba se han anotado 95 casos de coronavirus, confirmados por PCR, lo que multiplica por más de diez los ocho positivos de junio en Córdoba.

La información aportada este lunes por la Consejería refleja además que siguen incrementándose los casos positivos asociados al segundo brote de coronavirus detectado en Córdoba la semana pasada. Este brote está relacionado con la existencia de múltiples contagios, cuyo nexo más común es que estuvieron entre la noche y la madrugada del 10 al 11 de julio en la discoteca Babylonia (aunque algunos de esos usuarios estuvieran antes o después en otros lugares de restauración u ocio de la capital).

De este segundo brote Salud registró hasta el mediodía de este lunes 83 positivos, frente a los 73 que había el domingo, y aún podría seguir creciendo la cifra de afectados en los próximos días, porque se siguen haciendo pruebas a los contactos. Debido a este brote, hasta el domingo había 670 personas en aislamiento para evitar así la posible transmisión del virus y en el Autocovid del centro Carlos Castilla del Pino, en su mayoría, como en los hospitales Cruz Roja, San Juan de Dios y Quirón, se han llevado a cabo más de 1.700 pruevas PCR relacionadas con este brote en concreto.

Brote familiar en Peñarroya

Debido al brote de Peñarroya, el área sanitaria norte confirmó este lunes cinco casos positivos, los cuatro del brote y uno en Torrecampo, que fue ratificado por la Junta y el Ayuntamiento de Torrecampo. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo confirmó que los cuatro casos detectados en su localidad constituyen un brote, es decir, que se han producido entre personas del mismo entorno o que han coincidido días pasados, informó María Jesús Gómez. Fuentes sanitarias confirmaron que estas cuatro personas tienen un vínculo familiar. Además, este lunes la Junta informó de un positivo más asociado a un pueblo sin especificar aún.

Balance de los tres brotes

Los tres brotes existentes en Córdoba se saldan hasta el momento con 91 contagios. 83 positivos forman parte del segundo brote que guarda relación con la asistencia a una discoteca (fiesta en la que se encontraban alumnos de Bachillerato del colegio Almedina de la capital que habían asistido a una celebración de graduación organizada fuera del centro educativo, pero también estaban en la discoteca personas sin relación alguna con el colegio). Por su parte, el primer brote se asoció a un viaje a Madrid y dejó cuatro casos, que ya están bajo control, y este tercero, en Peñarroya, arroja cuatro afectados. El segundo y tercer brote siguen aún en investigación y con el estudio de contactos por parte de las autoridades sanitarias.

Actualmente, Córdoba, con brotes que suman 91 contagios, es la segunda provincia con más positivos de Andalucía por brotes, detrás de Almería, que tiene 118. En Andalucía, actualmente hay 24 brotes en investigación o bajo control, con 419 casos positivos.

En lo que va de pandemia en Córdoba el número total de positivos en coronavirus, confirmados por PCR, es de 1.449, que sumados a los resultados obtenidos por test serológicos hace un total de 1.850. Sigue habiendo cuatro pacientes hospitalizados (dos de ellos en UCI) y 1.637 personas curadas. De 88 nuevas infecciones que se han registrado en la provincia de Córdoba en la última semana, 82 corresponden a la capital cordobesa; 5, al área sanitaria norte (4 en Peñarroya y 1 en Torrecampo) y el último a un municipio sin determinar.

Cinco nuevos casos en el área sanitaria norte

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo notificó este lunes que la Delegación de Salud le había informado de la existencia de este brote familiar, con cuatro contagios. El Consistorio añadió que, según las autoridades sanitarias, las personas que estuvieron en contacto con los pacientes positivos están siendo localizadas y controladas por los servicios sanitarios. En Peñarroya, con estos 4 casos nuevos, son ya 25 los que se acumulan en toda la pandemia. En la misma línea, el Ayuntamiento de Torrecampo apuntó que la Delegación de Salud le había confirmado la existencia de un caso de contagio de covid-19 en la localidad (el número 26 de lo que va de crisis sanitaria) y que igualmente las autoridades sanitarias están haciendo el pertinente estudio de los contactos de ese paciente, personas que están siendo localizadas y controladas.

Caso de un fiscal

Por otra parte, el sindicato SPJ-USO indicó en un comunicado que en los últimos días se ha confirmado a su vez un caso positivo en un fiscal de Córdoba. Este sindicato demandó que se realice test de covid-19 a los funcionarios que han estado expuestos al estar en contacto con este fiscal. H