El Ayuntamiento de Córdoba pretende iniciar al principio del próximo año la recuperación de la zona verde de El Patriarca y concluir el proyecto en seis meses.

Se trata de un espacio de más de 60 hectáreas de zona verde, de bosque mediterráneo, para uso ciudadano, un parque periurbano donde pasear, realizar actividades lúdicas, peroles y practicar actividades deportivas. Y, entre estas últimas, incorporar al mundo del caballo, convirtiéndose de esta manera en el primer parque periurbano ecuestre de España, al mismo nivel que naciones con una cultura, trayectoria y tradición hípica de elite como Alemania, Holanda y otros países centroeuropeos.

Este proyecto pretende aprovechar las posibilidades y los propios recorridos que tenga el parque para la realización de deportes y no requeriría apenas inversión, solo la instalación en lugares estratégicos de fuentes de agua para animales, tanto perros como caballos, con unos modelos específicos con cuencos a distinto nivel y capacidad para cada ni de ellos, y la planificación de recorridos.

La iniciativa parte de un amplio colectivo ecuestre de Córdoba, el 80% aproximadamente de los establecidos en la ciudad, y que se localizan en zonas cercanas a la ubicación del futuro parque periurbano de El Patriarca, como el Club Hípico, el Poni Club la Loma, el Club Deportivo la Albaida, el Club de Carruajes de Tradición y otros clubes y picaderos con un gran número de jinetes, alumnos y caballos.

A estas asociaciones también se han sumado personas estrechamente relacionadas con el mundo y la cultura ecuestres como Javier Vilches, uno de los dinamizadores de las actividades hípicas en Córdoba desde hace varias décadas.

Este proyecto fue presentado, de manera informal, al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien, según manifestó Vilches, se mostró muy receptivo con el mismo.

Los clubs y entidades interesadas en este proyecto se van a reunir para perfilarlo y presentarlo al Ayuntamiento, respetando los recorridos redactados por el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Rafael García Castejón, utilizándolos para paseos a caballo y con la novedad de los bebederos. A estos recorridos se le podría añadir, en las zonas que lo permitieran, el paseo de carruajes.

ANTECEDENTES

El Patriarca no es una zona verde ajena el mundo del caballo y de la competición hípica deportiva. Además de limitar con las instalaciones del Club Hípico, en 1992 se celebró en esta zona verde el campeonato de España de concurso completo de enganches y en 1994 el de Andalucía. Ya en el presente siglo, en el 2014 la Asociación Andaluza de Doma de Campo organizó pruebas de equitación de trabajo en un circuito en pleno parque natural.

Otras de las actuaciones que las asociaciones interesadas en este proyecto proponen es la creación de algunos obstáculos naturales en el circuito destinado a la práctica deportiva, siempre que no interfieran en el proyecto del Ayuntamiento, indica Vilches, empresario malagueño radicado en Córdoba. Asimismo, solicitarán la posibilidad de realizar algún concurso hípico siempre y cuando no sea incompatible con la celebración de alguna actividad deportiva o de ocio,

PROYECTO DE CIUDAD

El proyecto que una parte importante del sector ecuestre de Córdoba va a presentar tiene sus antecedentes en el ideado en 1997 por Enrique San Miguel, expresidente del Club Hípico de Córdoba y fundador de Córdoba Ecuestre, y en la planificación del recorrido a cargo de un juez internacional que participó en los Juegos Ecuestres Mundiales celebrado en Jerez en el 2002, en relación con el concurso completo, y de Javier Vilches, con el de enganche, para compatibilizar los recorridos y los obstáculos con una mínima inversión.

El parque estaría abierto a todos los aficionados a la equitación y es el inicio de un proyecto de ciudad según refiere Vilches, aunque este impulsor de la equitación deportiva en Córdoba mantiene que este tipo de iniciativas en la ciudad se manifiesta en Córdoba Ecuestre y cree que con el impulso de este parque periurbano ecuestre, que próximamente presentarán a García Castejón, el caballo continuaría como referente en el desarrollo y promoción de la ciudad, «aunque no es el gran proyecto de ciudad de Córdoba». subraya Vilches.