La dirección del Colegio Almedina, al que pertenece un grupo de alumnos contagiados por covid-19 y afectados por el brote decretado en Córdobabrote por la Junta de Andalucía el pasado 16 de julio de julio, considera que es “casi imposible” que la cena de graduación de los estudiantes de este centro fuera el origen del brote.

El argumento que esgrime el centro en un comunicado es que de los 54 asistentes a dicha cena, 9 de ellos se trasladaron para seguir la celebración a la discoteca Babylonia, pero no llegaron allí hasta las cinco de la madrugada. Dice el centro que “según la información recibida, parece probado que personas que estuvieron en la discoteca y la abandonaron antes de la llegada de los alumnos del Colegio Almedina han dado positivo”. Eso y el hecho de que de los 54 asistentes a la cena solo haya 4 contagiados que precisamente sí estuvieron en la discoteca, continúa el centro, “apunta claramente a otro origen del foco, y en cuyo caso, las autoridades sanitarias podrán y deberán investigar y corroborar”.

En declaraciones a Diario CÓRDOBA, el centro educativo recuerda que la cena que se celebró el 10 de julio, la organizaron las familias de los alumnos de segundo de Bachillerato y que la misma tuvo lugar en “en un lugar de celebraciones, propiedad de la familia de uno de los alumnos, al aire libre cumpliendo el aforo y las medidas higiénico sanitarias establecidas por la normativa vigente”. A la cena, informa el centro, asistieron 54 comensales: 16 alumnos con sus familias y 11 profesores. El jueves 16 de julio, la familia de un alumno que asistió a la cena y, posteriormente, al citado local les comunicó que había dado positivo por coronavirus. El centro valora que “dentro de la responsabilidad que nos atañe” decidieron emitir un comunicado interno a las familias para avisar de la situación y se consideran víctimas del “linchamiento y estigmatización” al que, aseguran, se ha visto sometida toda la comunidad educativa del centro que defiende que se ha tachado “de irresponsables a un grupo de jóvenes que no han hecho nada que difiera de lo que hacen el resto de adolescentes a diario y que según normativa está permitido. El centro, además, desea la mejoría de los positivos.