El número de personas contagiadas en un brote vinculado a una discoteca en Córdoba asciende ya a 73, por lo que se ha duplicado en un solo día, sumando 37 casos, de acuerdo con los datos facilitados este domingo por la Consejería de Salud y Familias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Ayer finalizó el dispositivo especial habilitado en el autocovid del centro de salud Carlos Castilla del Pino para realizar pruebas a las personas que asistieron a la fiesta celebrada en Babylonia la semana pasada o que han tenido contacto con ellas y, como era previsible, la cifra de infectados continúa creciendo.

Fuentes consultadas por este periódico han indicado que se han efectuado en torno a un millar de análisis (tanto en ese centro como en otros privados) por este nuevo foco de covid-19, que fue conocido hace días cuando el colegio Almedina informó de que un alumno del segundo curso de Bachillerato podría estar contagiado.

Según ha trascendido hasta el momento, el pasado 10 de julio estudiantes del centro, familiares y profesores celebraron una despedida en una hacienda y, después de esto, algunos asistentes al evento acudieron a la céntrica discoteca, que ha sido clausurada. De hecho, desde Babylonia señalaron ayer sábado que uno de sus trabajadores contagiados asistió a la referida fiesta en el cortijo el viernes, pero no a la discoteca.

Fuentes de Salud han precisado que ni sobre este cortijo ni sobre otro local que no sea la referida discoteca existe por ahora "ninguna información ni investigación". Este periódico ha contactado con la hacienda para confirmar si, efectivamente, miembros del colegio Almedina acudieron aquella noche al lugar y disfrutaron de una cena, pero no ha recibido respuesta.

Con las infecciones conocidas este domingo, ya son 77 las personas afectadas por los dos focos de coronavirus detectados esta semana, ya que en el primero se mantienen los cuatro contagios que han trascendido hasta el momento.

Así, acerca de la situación de estos brotes la consejería ha destacado que el primero, que podría estar relacionado con un viaje a Madrid, se encuentra ya en fase de control, lo que quiere decir que se ha concluido el estudio de los contactos y se han realizado las pruebas según marcan las protocolos. El foco asociado a la fiesta continúa siendo investigado, por lo que no ha concluido el estudio de los contactos y todavía se están realizando pruebas.

Este segundo brote cordobés tiene el mayor número de afectados de Andalucía, con 73 como se ha citado, y le sigue uno localizado en Almería con 64 infecciones, aunque también está en investigación.

En total, Córdoba tiene 1.436 positivos confirmados mediante pruebas PCR (que son aquellas que localizan la presencia del virus), 39 más en las últimas horas. Las cifras de curados, que son 1.637, y de fallecidos, 116, permanecen sin cambios en la provincia. Tampoco ha sufrido variaciones el dato de enfermos hospitalizados, que son cuatro, dos de ellos en UCI.

Un brote nuevo en Andalucía

Por otra parte, la comunidad autónoma ha registrado un nuevo foco de coronavirus en las últimas horas, por lo que ya tiene 21 activosun nuevo foco de coronavirus21 activos. El último ha aparecido en Granada y por ahora son nueve las personas contagiadas.

Andalucía ha confirmado 78 positivos mediante pruebas PCR en las últimas horas, por lo que ya son 13.901 las personas afectadas por la pandemia de coronavirus. Además, tres enfermos han precisado ingreso hospitalario y acumula 6.399 pacientes hospitalizados.

El aspecto más positivo es que la cifra de fallecimientos, 1.446, no ha experimentado cambios. También se mantiene en 15.900 el número de enfermos que se han recuperado después de sufrir la infección.