El delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha negado que se esté descontando parte de las ayudas de emergencia a las personas que tengan deudas con el Consistorio, como ha denunciado este domingo el grupo municipal de IU. Fuentes ha detallado que, al principio del estado de alarma, la Intervención municipal elaboró un informe "deshumanizado", teniendo en cuenta el contexto de emergencia, en el que se paralizaban las ayudas aludiendo a que por ley, una persona no puede recibir una ayuda municipal si no está al día de los tributos locales.

Para dar respuesta a la situación de urgencia de las familias y garantizar el cobro de las ayudas de emergencia, "destinadas al pago de alimentos en hogares afectados por la falta de ingresos durante la pandemia", recuerda, Hacienda habilitó una vía alternativa extendiendo a los beneficiarios de tales ayudas un certificado de fraccionamiento del pago de la deuda en 24 meses a modo de declaración responsable, con la autorización del propio delegado. Este mecanismo permitió dar respuesta a la demanda de la Intervención municipal y "humanizar Hacienda", algo que Fuentes considera "esencial" en el contexto de pandemia en que se encontraban los cordobeses y en una coyuntura de "confinamiento" que impedía el libre movimiento. Cabe recordar que la concesión de las ayudas de emergencia se conceden previo informe de la Delegación de Servicios Sociales, que determina la situación socieconómica de los beneficiarios.

Las nuevas ayudas de emergencia creadas en respuesta a la pandemia, según Servicios Sociales, prevén ya este mecanismo, por lo que "todos los beneficiarios están cobrando íntegramente la cantidad asignada", señalan fuentes municipales.