La delegación territorial de Salud ha informado este domingo, a través de un comunicado, de que 670 cordobeses han sido aislados por el brote de coronavirus asociado a una fiesta en una discotecabrote de coronavirusdiscoteca que se celebró la semana pasada.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En esta línea, después de precisar que, por el momento, se han detectado 73 infecciones (lo que convierte este foco en el más grande de Andalucía) ha añadido que se han efectuado 1.700 pruebas PCR (la mayoría, en el sistema público) para controlar la expansión de la pandemia.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha agradecido el "enorme despliegue personal y profesional que se ha llevado a cabo desde el pasado día 17 de julio en que se detectó el brote por covid-19 en la provincia de Córdoba, especialmente complicado por los contactos estrechos, pero que se ha podido gestionar en tiempo récord para tratar así de contener el virus".

Botella y el director gerente del distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Rumbao, han hecho hincapié en "la gran profesionalidad de los agentes implicados tanto del distrito como del hospital universitario Reina Sofía, que en tiempo récord han hecho posible realizar 1.700 pruebas PCR hasta el momento, detectando a fecha de hoy 73 casos positivos".

Así, hay que recordar que el brote continúa en fase de investigación, lo que quiere decir que no ha finalizado el estudio de los contactos de las personas afectadas y todavía se están realizando análisis. De hecho, en la jornada de este domingo se han podido observar más usuarios en el autocovid del centro de salud Carlos Castilla del Pino.

Los dos responsables han añadido que "se han identificado 670 contactos estrechos de estas personas para poder aplicar de inmediato los protocolos sanitarios previstos y el aislamiento de todos ellos". En los centros hospitalarios privados de la capital cordobesa, Cruz Roja, San Juan de Dios y Quirón, se han realizado 83 PCR.

Por otro lado, se han llevado a cabo en torno a 1.000 pruebas para detectar el virus a aquellas personas que han referido haber asistido esa noche al local de ocio. A todos se le ha insistido en la obligación de mantener las medidas preventivas y el aislamiento el tiempo indicado, independientemente del resultado.

Salud ha detallado que desde el pasado día 17 de julio, el distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir, en coordinación estrecha con el hospital universitario Reina Sofía, han logrado localizar a la totalidad de las personas que coincidieron en una discoteca de la capital cordobesa, hacer el estudio de contactos estrechos, citarlos para las pruebas PCR y aislarlos con el objetivo de controlar el brote y contener el virus.

Una llamada a la responsabilidad

María Jesús Botella ha subrayado que "he podido comprobar in situ el valor de los recursos humanos y profesionales con los que cuenta el SAS y la delegación territorial, la enorme disponibilidad para trabajar todo el fin de semana y el compromiso con la salud pública de celadores conductores, técnicos de distrito, auxiliares, enfermeros, médicos, el personal del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y del autocovid; los enfermeros trazadores de contactos; los directores y coordinadores de los centros de salud, el personal A4 del distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir, preventivistas del hospital Reina Sofía y el laboratorio de Microbiología de este centro, todo ello coordinado por el equipo directivo del distrito Córdoba y Guadalquivir, en estrecha comunicación con el hospital Universitario Reina Sofía".

La delegada, finalmente, ha apelado a la responsabilidad de todos, "instituciones y ciudadanía en el control de este virus porque es asunto de todos y porque la responsabilidad individual de cada uno sumada con la de todos es la mejor arma para contener el coronavirus y evitar situaciones no deseables".