Ayer tarde llegó a Córdoba la segunda rotación del contingente de la Brigada Guzmán el Bueno X con base en Cerro Muriano, que el pasado 10 de enero se desplazó a Letonia en la misión defensiva denominada Presencia Avanzada Reforzada (eFP, en sus siglas en inglés) diseñada por la OTAN para los países bálticos y Polonia, bajo un grupo táctico liderado por Canadá. Allí participan unos 3.000 militares de nueve naciones. El contingente de la BRI X está bajo el mando del teniente coronel Emilio Hermoso.

Primero, a las 18.00 horas, el personal correspondiente a la 2ª rotación del contingente eFP VI (Enhaced Forward Presence), compuesta por 175 militares, 129 de ellos pertenecientes a la BRI X, llegó al aeropuerto de Sevilla, tras 6 meses de estancia en la base de Adazi (Letonia), siendo recibidos por el general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Ignacio Olazábal Elorz.

Tras llevarse a cabo el acto de Transferencia de Autoridad (TOA) el contingente español al mando del teniente coronel Emilio Hermoso Orzáez, regresa a España una vez finalizada la misión con éxito. Toma el relevo de la unidad cordobesa la Brigada Guadarrama XII, con sede en la base del Goloso (Madrid), que estará desplegada por tierras letonas los próximos seis meses.

El primer contingente de la Brigada Guzmán el Bueno X regresó a Córdoba el pasado día 10 y fue recibido por numerosos familiares en la estación de autobuses de la ciudad tras seis meses de estancia en la misión militar con base en el país Báltico.