El nivel de partículas pm10 del aire en Córdoba cayó hasta un 70% durante algunas de las semanas de los meses del estado de alarma como así consta en un informe hecho público ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). No ha sido la única ciudad española en que ha mejorado la calidad del aire según el mencionado informe.

La calidad del aire de las ciudades españolas experimentó una mejora «sin precedentes» durante el estado de alarma declarado por el covid-19, especialmente en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), que bajaron una media del 38% entre febrero y junio y hasta un 80% de media en niveles semanales en algunas capitales.

El informe ha tenido en cuenta las mediciones en las estaciones urbanas o suburbanas de municipios con más de 200.000 habitantes de dos de los contaminantes con mayor incidencia sobre el bienestar y la salud de los ciudadanos, como son el NO2 y las partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10), ambos relacionados con el tráfico y la combustión en procesos industriales.

La evolución de las concentraciones medias mensuales de NO2 en las estaciones de tráfico muestra una bajada muy acusada en marzo de 2020 y marcan un mínimo histórico en abril (12 µg/m39), muy por debajo del anterior récord mínimo mensual, registrado en agosto de 2019 (21 µg/m3).

En cuanto a los niveles semanales de NO2 desde el inicio del año 2020, se han reducido una media del 57 por ciento para todos los municipios analizados y hasta el 80 por ciento en las ciudades de Alicante, Madrid, Las Palmas, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La reducción media de las concentraciones de NO2 entre febrero y junio de 2020 fue del 38 por ciento respecto a años anteriores, mientras que en las estaciones industriales, el descenso se situó en torno al 26 por ciento.

En cuanto a las partículas PM10, han presentado una evolución más heterogénea, posiblemente debido a que sus niveles se ven influenciados por los episodios de fuentes naturales, como el polvo subsahariano, explica el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, la reducción no ha sido tan acusada y el mayor porcentaje de caída no se registra durante una semana en concreto, sino que varía en función de las ciudades, con descensos superiores al 70% durante el periodo del estado de alarma como ha ocurrido en Córdoba también se ha dado la misma situación atmosférica en Granada, Las Palmas, Sevilla y Valencia.

Para llevar a cabo el análisis se definieron una serie de indicadores que permiten visualizar fácilmente el comportamiento que han seguido estos dos contaminantes. En total son cuatro indicadores. El primero muestra la evolución de la contaminación de promedios mensuales desde el año 2017; el segundo refleja por semanas las concentraciones medias obtenidas desde el inicio del año 2020, comprendido entre la primera semana del año 2020 hasta la semana 27 (la que comenzó el 5 de julio de 2020); un tercer indicador analiza las reducciones semana a semana durante el estado de alarma y, finalmente, el último relaciona los datos de contaminación diarios con datos de reducción de tráfico facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según el ministerio, los resultados de este estudio invitan a abrir una reflexión acerca de cómo avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad que permita permita reducir la contaminación en las ciudades.