Metrovacesa posee una amplia cartera de suelo en la ciudad. Su gerente de Promociones de Andalucía Occidental, Marcos Relaño, expone qué proyectos tiene la empresa y cómo se amolda a los nuevos tiempos.

-¿Qué promociones tienen?

-Tenemos tres promociones en marcha. Las Terrazas de Poniente Sur, junto al hospital Quirón, está formada por 123 viviendas que están con la estructura de obra muy avanzada y con entrega prevista para finales del año que viene. La segunda promoción en construcción es Mirador de la Albaida, con 40 viviendas que están justo detrás del Hipercor y con fecha de entrega prevista para el primer trimestre del año próximo. El tercer proyecto es el de Villas de Alhakén, que son viviendas unifamiliares en la zona alta de El Brillante, que están en fase de comercialización.

-¿Cuál es el volumen de ventas?

-En Las Terrazas estamos en torno al 50% y en el Mirador superamos el 60%. Respecto a las Villas de Alhakén, estamos en la fase inicial de comercialización y ya hemos cerrado la venta de las primeras.

-¿Tienen más suelo?

-Metrovacesa tiene una amplia cartera de suelo, de hecho, somos la compañía con terrenos para más viviendas a desarrollar en Córdoba, 86.750 metros cuadrados, que suponen 91.300 de techo. Tenemos suelo finalista en el O5, en el 03, en el 07 y en la zona alta de El Brillante, y no finalista, pero en desarrollo, en Ollerías y en el Cordel de Écija.

-¿Participarán en la urbanización del Cordel de Écija?

-Ahí no tenemos un interés demasiado claro, es un desarrollo que contemplamos a largo plazo.

-¿Se han planteado promover viviendas en alquiler?

-Dentro de las promociones que tenemos previsto lanzar a medio plazo es una opción que contemplamos.

-¿Qué perfil tiene el demandante de vivienda?

-El de una persona de entre 35 y 50 años que busca su primera vivienda o la de reposición.

-¿Cómo se han adaptado al estado de alarma?

-Hemos desarrollado plataformas de firma digital para rubricar los documentos, además de la plataforma Metrovacesa Digital para la atención al cliente en remoto, de manera que hacemos visitas virtuales. Durante el confinamiento hemos implementado medidas para proteger las operaciones de los clientes, como el aplazamiento de dos cuotas, e incluimos dentro del precio un seguro de protección de pagos que ha dado cobertura a todos los casos de EREs y ERTEs, así como a incapacidades temporales relacionadas con el Covid-19.

-¿Cómo queda el sector inmobiliario con esta crisis?

-Sigue siendo fuerte. El número de promotores se mantiene estable. Aunque sí se reducirán los lanzamientos de nuevas promociones, el sector en general no debe sufrir grandes cambios en la manera de actuar.

-¿La recuperación será rápida o ocurrirá como en el 2008?

-Las circunstancias son distintas a nivel financiero en general y a nivel de solidez de las empresas promotoras, así como de stock y de producción de viviendas.

-¿Afectará a los precios?

-Todos los datos que estamos analizando en los últimos meses nos hacen pensar que con respecto a la obra nueva los precios no sufrirán grandes variaciones, aunque quizá para la segunda mano sí haya un ligero ajuste.

-¿Hacia dónde va el mercado y la construcción de vivienda nueva?

-El cliente actual es cada día más exigente y tiene muy claro el producto que busca. Si algo nos han enseñado estos meses de confinamiento es que el cliente da ahora más valor a los espacios abiertos, tanto en la vivienda como en las zonas comunes, y busca amplias terrazas, jardines y piscina. El cliente es muy exigente con el nivel de calidades de la vivienda, de la eficiencia energética e, incluso, de la distribución y del proyecto arquitectónico. La tipología más demandada sigue siendo la vivienda de tres dormitorios, que es la más versátil y se adapta a cualquier tipo de familia, incluso sin hijos.