Francisco de la Torre, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor) ha expresado este sábado el "apoyo absoluto" de la patronal al establecimiento de ocio nocturno Babylonia, después de que haya sido relacionado con un segundo brote de coronavirussegundo brote de coronavirus en la provincia que hasta ayer sumaba 34 positivos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De la Torre ha lamentado que los empresarios que llevan este local "están siendo foco de todas las críticas, cuando parece que el rebrote viene de antes", aludiendo a las actividades previas en las que, al parecer, participaron los afectados.

En esta línea, ha manifestado que "sorprende que solo se haya puesto el foco en la hostelería, cuando, según ellos mismos, cumplieron la normativa higiénico-sanitaria en todo momento. Son los primeros perjudicados".

Sobre estos hosteleros, ha subrayado que "llevan muchísimo tiempo ejerciendo la actividad y en todo momento han sido responsables". De hecho, han decidido clausurar de manera preventiva Góngora, otro local muy popular en el ocio nocturno cordobés.

Un cambio de fase sería "la ruina"

En cuanto a las repercusiones que el rebrote puede tener en el sector, De la Torre ha explicado que "tal como está la situación, cualquier mala noticia hace que la actividad se resienta y más, si nos ponen en el foco".

De este modo, ha detallado que la facturación de los negocios es ahora un 60% más baja que hace un año y también ha alertado de que "un paso atrás (un cambio de fase) sería la ruina para muchísimos compañeros, porque ya estamos al límite. Ni siquiera hemos rescatado a todos los que están en expedientes de regulación de empleo", ha abundado.

El presidente de la patronal ha asegurado que las empresas de este sector "estamos cumpliendo la normativa, siempre puede haber algún irresponsable, pero no es la norma sino todo lo contrario", ha reivindicado. Así, ha añadido que "algunos compañeros están implementando medidas de seguridad más allá de lo que se le exige".

También ha hecho hincapié en que "desde Hostecor llamamos a la prudencia y a la responsabilidad de todos", y ha destacado que "si algún cliente ve algún mal modo en un establecimiento debería denunciarlo".