Ningún alumno dejará de estudiar en la Universidad de Córdoba por motivos económicos». Así lo expresó el rector, José Carlos Gómez Villamandos, en una entrevista a este periódico este mes y un ejemplo de ello son las becas solidarias que cada año convoca la UCO dentro de su plan propio, para ayudar a aquellos alumnos con dificultades económicas que se hayan quedado sin acceder a la beca general del Ministerio por no reunir los requisitos académicos (de nota) para obtenerla, ya que los umbrales de renta de estas becas propias son los mismos que los de las becas estatales.

La vicerrectora de Estudiantes, Carmen Balbuena, explicó ayer que acaba de salir ahora la resolución de las becas solidarias del curso 2019-20, una vez acabado el mismo, pero que siempre es así, pues hay que comprobar que los solicitantes no han obtenido la beca general estatal. En total, son 387 estudiantes de grado y máster los beneficiarios de estas ayudas, por un importe total de 214.906 euros. Las habían solicitado 702 alumnos, 611 de grado y 91 de máster, «pero no todos cumplían los requisitos» exigidos.

El promedio del importe por alumno para estudios de grado asciende a unos 609 euros. 229 alumnos de grado se han beneficiado del pago de la matrícula y 44 de la del máster. Además, a 63 estudiantes se les ha concedido la ayuda para transporte; para copistería y material solo se han recibido siete solicitudes, por una cuantía máxima de 150 euros, mientras que 44 estudiantes recibirán la ayuda de comedor, por una cuantía máxima de 450 euros.

Balbuena admitió que «estamos contentos» de la resolución de estas becas propias que, junto a las de exclusión social, «permiten a muchos alumnos con dificultades no abandonar sus estudios» y «vienen a paliar lo que no cubren las becas de régimen general». Si se compara la evolución registrada desde la primera convocatoria de becas solidarias en el curso 2014-2015, el incremento ha sido exponencial, pasando de las 97 concedidas aquel año académico a las actuales, que han sido de 387.

Para solicitarlas se requiere estar matriculado en al menos 30 créditos en el curso actual y un porcentaje de aprobados en el curso anterior que, en el caso de ingenierías y enseñanzas técnicas debe ser del 50%; en Ciencias, del 55%, y en Ciencias Sociales y Humanidades del 60%. Desde su puesta en marcha hace cinco años, las becas solidarias de la UCO han contado con el respaldo y aplauso de los estudiantes,

La vicerrectora de Estudiantes también anunció que acaba de salir la resolución provisional de las becas Santander Progreso, que se han concedido a 13 estudiantes por su excelencia académica. Se trata de ayudas de 1.000 euros por alumno.