El mes de mayo trajo consigo un descenso en las exportaciones cordobesas de bienes. Los últimos datos del Informe Mensual del Comercio Exterior, que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recogen una variación interanual del -31,8%, un porcentaje que, sin embargo se coloca por debajo de la media nacional, situada en el -34,4%, aunque por encima de la registrada en Andalucía, con una variación del -25,2%. Descienden también las importaciones, un 26,9% respecto al mismo mes del pasado año.

En términos absolutos las exportaciones cordobesas alcanzaron los 124,3 millones de euros, lo que representa un 0,7% del total nacional, mientras que las importaciones supusieron 76,3 millones de euros, un 0,4% del total registrado en España. El saldo entre exportaciones e importaciones se sitúa pues en 48 millones, lo que representa una variación anual del -38,2%.

Por lo que se refiere a los datos acumulados entre enero y mayo, las exportaciones alcanzaron en Córdoba los 742,3 millones de euros, un 12,5% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En cuanto a las importaciones se alcanzaron los 434,8 millones de euros en los cinco primeros meses del año, cifra que supone una variación anual del -14,3% y un 0,4% del total nacional.

Bebidas y tabaco, a la cabeza

Por sectores, las exportaciones de alimentación bebidas y tabaco registradas en mayo en Córdoba supusieron 70, 6 millones de euros, que representan el 56,8% del total de la provincia y que supone un descenso del 17,7% respecto del mismo mes de 2019. Por el contrario, las importaciones registraron una variación anual positiva del 46,4%, con un volumen de 22,8 millones de euros.

En cuanto a los bienes de equipo, las exportaciones de mayo en Córdoba supusieron 18,6 millones de euros (el 15% del total provincial), cantidad que representa un descenso del 7,2% respecto del mismo mes del pasado año.

De enero a mayo, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco descendieron un 8,5% y alcanzaron los 358,8 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 50,1% en comparación con el mismo periodo del pasado año y supusieron 106,6 millones de euros.

Las exportaciones de semimanufacturas no químicas durante estos cinco primeros meses del año tuvieron una variación anual del -33,7%, hasta alcanzar los 170,7 millones de euros, y las importaciones un descenso del 37,6%, con un volumen de 145,3 millones de euros.