El grupo municipal de Podemos Córdoba ha denunciado que la capital cordobesa «está a la cola de Andalucía en gestión de citas previas para la ciudadanía con plazos de hasta 43 días», según explicó en un comunicado. En su opinión esta situación contrasta con otras grandes ciudades andaluzas, «donde lo máximo es de 18 días para que un ciudadano o ciudadana pueda iniciar sus gestiones vitales».

El concejal de la formación morada Juan Alcántara señaló que el servicio de atención ciudadana «está colapsado y con listas de espera de más de un mes». Una situación que calificó de «lamentable» y fruto de una «nefasta gestión» por parte del gobierno municipal.

En sus declaraciones Alcántara afirmó que todo esto está llevando a que la ciudadanía «vuelva a pagar el pato de esta penosa gestión» cuando tiene que realizar trámites como el empadronamiento o la solicitud de ayudas, «que ahora mismo son tan necesarias y urgentes con la crisis sanitaria que aún persiste».

El concejal considera que «el cogobierno nos lleva directamente a la cola y a formar parte de una lista negra que se hace odiosa en comparación contras ciudades andaluzas».

Alcántara puso como ejemplo de descentralización de estos servicios al Ayuntamiento de Sevilla, donde «todos sus centros cívicos están abiertos para estas tramitaciones y hay distritos sevillanos que en sólo ocho días tienen la cita previa concedida y otros, hasta un máximo que 15».