El hospital Reina Sofía quiere iniciar en septiembre la obra para disponer de una nueva UCI pediátrica. Esta actuación acaba de ser adjudicada, según ha confirmado la dirección del centro, a Construcciones Majoin SL, por un importe de 1.483.729,94 euros (IVA incluido). La firma adjudicataria tendrá nueve meses de plazo para ejecutar la obra.

Esta nueva infraestructura permitirá sustituir las actuales dependencias de la UCI pediátrica y contar con un espacio mucho más amplio dentro del Materno Infantil. La nueva UCI pediátrica y la reanimación se ubicarán en la primera planta del hospital Infantil del Reina Sofía, junto a los quirófanos de pediatría y lo más cerca posible de las unidades de cateterismo, hemodinámica y radiología. Dispondrá de 12 habitaciones individuales, de unos 20 metros cuadrados cada una, dotadas todas ellas con la monitorización y el aparataje más avanzado, y permitiendo la permanencia de los padres junto a sus hijos. Esta actuación supondrá una mejora frente a la UCI pediátrica actual, que cuenta con 12 puestos, distribuidos en una sola sala común de pacientes críticos, otra de intermedios y cuatro habitaciones de trasplantes y aislamientos.

La nueva ubicación (junto a los quirófanos pediátricos) permitirá facilitar el acceso de los pacientes directamente desde la UCI pediátrica a los quirófanos, salas de cateterismo y hemodinámica, TAC, resonancia magnética y al área de Medicina Nuclear.

La modificación facilitará el traslado de los pacientes pediátricos graves que precisan muchas veces durante el traslado, de monitorización hemodinámica y respiratoria invasiva, así como ventilación mecánica y apoyo, entre otras cuestiones.

Para poder llevar a cabo la obra, el hospital Reina Sofía prevé trasladar 18 consultas del Materno Infantil al centro de especialidades Carlos Castilla del Pino, a un espacio que ya ha acondicionado para ello en la segunda planta de este edificio. Sin embargo, algunas consultas no podrán trasladarse, porque necesitarán soporte hospitalario, precisó la dirección del Reina Sofía.

La UCI pediátrica del Reina Sofía asiste anualmente a más de 400 pacientes críticos, desde que tienen un mes hasta que cumplen 16 años. Los problemas de salud que más se atienden en esta unidad son el postoperatorio de las cardiopatías congénitas neonatales y pediátricas y los trasplantes infantiles cardiacos, hepáticos o pulmonares.